Renfe inicia las actuaciones del Plan de cercanías 2015-2018
 
 
 

Inversión de 257 millones de euros para lograr 22 millones más de viajeros

Renfe dio ayer a conocer las primeras actuaciones que realizará en los núcleos de cercanías, según el Plan de Cercanías 2015-2018, recientemente anunciado por el Ministerio de Fomento. Una vez completado el plan, se prevé un incremento de veintidós millones de viajeros y de cerca de veintiséis millones de euros en los ingresos totales de la Operadora.

Renfe inicia las actuaciones del Plan de cercanías 2015-2018

(21/05/2015) Los servicios de Cercanías mueven en todos sus núcleos a 405 millones de viajeros al año. Con unos ingresos de casi 450 millones de euros, cuentan con casi 4.000 circulaciones al día, una flota de seiscientos trenes y la gestión de más de quinientas estaciones en toda España.

El Plan que ahora se pone en marcha supone una inversión en el conjunto de los núcleos de 257 millones de euros y se centra en la apertura de nuevas estaciones, mejora del interiorismo de trenes, accesibilidad a estaciones así como actuaciones de mejora de atención al cliente. Una vez completado el plan, que afecta a todos los núcleos de Cercanías (Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Zaragoza, Barcelona, Tarragona, Girona, Valencia, Murcia/Alicante, Madrid, Sevilla, Cádiz y Málaga), y desarrollado en su totalidad, se prevé un incremento de veintidós millones de viajeros y de cerca de veintiséis millones de eurosen los ingresos totales de la Operadora.

El Plan de Cercanías contempla una veintena de proyectos agrupados en las siguientes áreas: Atención al Cliente, Estaciones, Mejora de Servicios, Control de Accesos, Información y Sostenibilidad y Medio Ambiente.

Proyecto ‘+Renfe+Cerca’

La atención e información al cliente en todas las estaciones se garantizará con el proyecto ‘+Renfe+Cerca’, con un modelo de gestión flexible. También se pondrá en marcha una sede electrónica de autogestión de reclamaciones, cuyo plazo de contestación se reducirá a los quince días. Se potenciará la presencia en redes sociales, además de ofrecer la posibilidad de que el cliente se incorpore al programa de fidelización

Accesibilidad y mejora de trenes

El Plan de Estaciones, dotado con casi 160 millones de euros, contempla 130 actuaciones para mejorar la accesibilidad con la instalación de ascensores y escaleras mecánicas, así como la mejora de imagen, con renovación de la señalética, el mobiliario y la pintura. Se mejorarán los servicios en las conexiones con los aeropuertos de Madrid y Barcelona. 

Respecto al material rodante, se está trabajando con la sociedad de Fabricación y Mantenimiento para diseñar un plan que reducirá el parque inmovilizado. También se modernizará la flota con una operación de interiorismo en 146 trenes de la serie 446 y se mejorará la limpieza exterior de trenes con la construcción de nuevos túneles de lavado.

Wifi, tarjeta sin contacto y pago con el móvil

Para mejorar la puntualidad, rapidez y confort del servicio, se está trabajando en un plan para ajustar la oferta a la demanda, minimizar el número de trasbordos o ampliar el número de servicios Civis. Adif está elaborando un plan de inversión en Cercanías para mejorar la puntualidad y la fiabilidad del servicio.

Además, para adecuarse a las nuevas tecnologías, se instalará wifi en estaciones, empezando en el mes de junio a implantarse en Getafe Centro (Madrid) y Plaza de Cataluña (Barcelona). La presencia en redes sociales se va a potenciar. Ya el pasado 4 de mayo se lanzó el canal de Twitter de Cercanías Madrid para ofrecer información comercial y de servicio. Hasta el momento, siguen a @CercaniasMadrid más de 3.000 usuarios. 

El Plan también contempla la implantación la tarjeta sin contacto en aquellos núcleos que aún no disponen de ella así como el pago con el móvil en una segnunda fase. El billete en el móvil también será una realidad a corto plazo.

Además de mejorar la aplicación de Cercanías, la comunicación en estaciones a través de los canales de megafonía, interfonía y teleindicadores, el Plan de Cercanías contempla un plan de eficiencia energética en trenes a través de un sistema de ayuda a la conducción eficiente y la sustitución de luces por nuevo alumbrado tipo led en trenes y estaciones.

Núcleo de Madrid

En el caso de Cercanías Madrid la inversión estimada se acerca a los sesenta millones de euros destinada, principalmente, al Plan de Estaciones de mejora de imagen y accesibilidad. Entre todas las actuaciones a realizar en el núcleo de Madrid también destaca la puesta en servicio tras su inauguración de dos nuevas estaciones: Soto del Henares y Mirasierra.

Entre las actuaciones destaca también la instalación, por parte de Adif, de un ascensor en las llegadas del AVE de Puerta de Atocha para conectar con la estación de cercanías. También se va a facilitar la información del servicio a Aeropuerto T4 en las conexiones tren/avión con el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas con rotulación y señalética en estaciones y trenes. 

Núcleo de San Sebastián y Bilbao

Para el núcleo de Cercanías de San Sebastián, la inversión estimada es de 11,3 millones de euros, destinada principalmente a la mejora de las estaciones del Núcleo. Las primeras estaciones beneficiadas son Tolosa, Zumarraga y Ventas de Irún, en las que se realizarán obras para la mejora de la accesibilidad.

Para el núcleo de Bilbao está prevista una inversión de 10.635.000 euros en su mayor parte destinados a la mejora de estaciones y al proyecto +Renfe+Cerca.

Núcleo de Málaga

Para el núcleo de Cercanías de Málaga, la inversión estimada es de 6.452.000 euros. Esta partida se destinará principalmente al apartado de estaciones, con actuaciones que permitirán mejorar la accesibilidad (como es el caso de Torremolinos o Los Boliches).
También se destinará parte importante de este presupuesto en mejorar la eficiencia energética de trenes y estaciones, así como en el desarrollo de un modelo de gestión más flexible para la atención al cliente.

Núcleo de Cádiz

Para el núcleo de Cercanías de Cádiz, la inversión estimada en el periodo 2015-18 es de 1.518.000 euros. Esta partida se destinará principalmente al apartado de estaciones, con actuaciones que permitirán mejorar las instalaciones de San Severiano, Segunda Aguada, Estadio y Cortadura.

Núcleo de Sevilla

Para el núcleo de Cercanías de Sevilla será de 9.798.000 euros. Esta partida se destinará  a estaciones, con la puesta en servicio del nuevo apeadero de La Salud, así como la mejora de la accesibilidad en las estaciones de Bellavista, Virgen del Rocío y Lora del Río.

Núcleo de Santander

Para el núcleo de Cercanías de Santander, la inversión estimada es de 5,6 millones de euros, destinada principalmente a la mejora de las estaciones del núcleo. Las primeras estaciones beneficiadas son Valdecilla, Nueva Montaña y Santander, en las que se realizarán obras para la mejora de la accesibilidad.

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It