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21 mayo 2015

El traslado de las cocheras de Euskotren a Irun se inicia a fin de año

  • La obra civil se terminó en 2012 y los trabajos de equipamiento, ahora en ejecución, se han retrasado por la crisis

    Las nuevas cocheras de Euskotren en Irun se han construido en el polígono de Araso.

    Las nuevas cocheras de Euskotren en Irun se han construido en el polígono de Araso. / mikel fraile

     

    A las nuevas cocheras y talleres de Euskotren en Irun por fin les ha llegado la cuenta atrás para su puesta de largo. El traslado de las actuales y viejas instalaciones de Errenteria comenzará a final de año, una vez que se terminen los trabajos de equipamiento que se están ejecutando en la actualidad. Eso sí, según fuentes de Euskal Trenbide Sarea, ente dependiente del Gobierno Vasco, el traslado se realizará de «forma progresiva».

    La obra civil de los nuevos talleres y cocheras de Euskotren en el polígono Araso de Irun, finalizó en la segunda mitad de 2012, tras una inversión de 30 millones de euros. Entonces, se dijo que las tareas de equipamiento e instalaciones se iban a llevar a cabo enseguida. Incluso se habló de que se iban a abrir en 2013. Pero la crisis retrasó estos trabajos, que ahora se ejecutan.

    Según asegura la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Oregi, en una respuesta parlamentaria al grupo EH Bildu, en la actualidad se «encuentran en fase de ejecución las instalaciones de señalización de la playa de vías y del acceso desde la vía general, la electrificación (catenaria), las comunicaciones y la subestación eléctrica de la tracción». Todo ello supone una inversión de 3,2 millones de euros.

    33

    millones

    Es el coste de la obra civil y de las instalaciones de los talleres y cocheras de Araso. La obra civil comenzó en 2010 y terminó en 2012, con una inversión de 30 millones de euros. Los trabajos de instalaciones se están ejecutando ahora, con un presupuesto de tres millones de euros, y finalizan en septiembre.

    Estos trabajos, según Oregi, se terminarán en septiembre de 2015. «Una vez dispuestas las instalaciones pendientes, en 2015, se procederá a culminar los procesos de traslados de personal y material», afirmó la consejera en su reciente respuesta parlamentaria.

    Playa de 22 vías

    Las nuevas cocheras de Araso se proyectaron para jubilar a las actuales instalaciones de Errenteria, que se han quedado pequeñas y obsoletas hace tiempo, y para multiplicar por seis su capacidad de albergar trenes. De hecho, desde hace años, debido a la falta de espacio, buena parte de los convoyes del Metro pernoctan en la playa de vías de la estación de Easo.

    Mientras tanto, en estos dos años las instalaciones de Araso han estado cerradas a cal y canto y solo se han utilizado como cocheras de forma esporádica para unidades antiguas de la flota de Euskotren. La parcela sobre la que se levantan las cocheras de Araso consta de 49.000 metros cuadrados, de los que 14.000 son edificados. En el exterior se ha construido una enorme playa con 22 vías muertas, que está pendiente de la ejecución de la catenaria. A ellas se llega desde una conexión férrea con la actual vía de Euskotren Donostia-Hendaia.

    Las instalaciones de Irun multiplican por seis la capacidad de las de Errenteria 


    Fuentes de ETS aseguran que el traslado se hará de forma «progresiva»

    Las vías desembocan en dos grandes naves. El volumen más grande corresponde a los talleres, con ocho vías en donde se llevará a cabo buena parte del mantenimiento de los trenes. En su interior, con el contrato de la obra civil, ya se instaló parte del equipamiento, en el que destacan enormes gatos hidráulicos para levantar los convoyes y un colosal tren de pintura para vagones. En el exterior de esta nave se ha preparado una vía que desemboca en un tren de lavado para convoyes ferroviarios. Además, dispone de un apeadero para trabajadores.

    La segunda nave está destinada a un uso de cocheras, con capacidad para 18 trenes a cubierto. No obstante, esta instalación podría ampliarse para albergar hasta 27 trenes.

    El traslado de la actividad de los talleres de Gaztaño de Errenteria a Irun y su desmantelamiento permitiría liberar en la villa papelera una parcela de cerca de 3.000 metros cuadrados. Esta superficie podría llegar a los 10.000 metros si en el futuro el proyecto del Metro de Donostialdea contemplase el soterramiento de las vías y la estación.

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