Los Blogs de Vía Libre
 
 
 
Viajes ferroviarios de ayer, hoy y mañana, de Miguel Ángel Matute, Historias del tren, de Juanjo Olaizola Elordi, y Arte y Ferrocarril, de Jordi Font-Agustí

Últimas entradas en los blogs: Viajes póstumos en tren: Jorge VI, el último entierro ferroviario de un rey del Reino Unido; Velocidad ferroviaria. La tradición francesa (Iy II); Grandes proyectos ferroviarios internacionales (XIV): Austria-Italia, el túnel más largo del mundo; El ferrocarril del Plazaola (I y II); Dos años; Medio siglo de Vía Libre; El antiguo tranvía de Tenerife; El vaivén que tiene el tren dice su filosofía; y Publicidad con inspiración ferroviaria (II)son los últimos e interesantes comentarios sobre el mundo del ferrocarril. Todos ellos pueden encontrarse en toda su extensión en www.vialibre.org

 

 

 
 

(24/01/2014) 

 

Blog Viajes ferroviarios de ayer, hoy y mañana, de Miguel Ángel Matute

Viajes póstumos en tren: Jorge VI, el último entierro ferroviario de un rey del Reino Unido. El día 6 de febrero de 1952 fallecía en Sandringham, condado de Norfolk, el rey Jorge VI, conocido también por ser el personaje sobre el que versa la película "El discurso del rey", que narra los esfuerzos de un imaginativo logopeda por corregir los problemas del habla de ese rey británico. Su fallecimiento a bastante distancia de Londres planteó enseguida el problema de su traslado, con la mayor solemnidad y, como ya se había realizado anteriormente con Eduardo VII, se eligió al tren para ello.

 

Grandes proyectos ferroviarios internacionales (XIV): Austria-Italia, el túnel más largo del mundo.Anteriormente, el autor de este blog ha descrito el túnel ferroviario de base en proyecto entre Francia e Italia, en la zona alpina. También, los túneles de base al sur de Suiza para facilitar la conexión con Italia. Sólo quedaba abordar el túnel en construcción más grande de todos ellos, también en los Alpes, entre Austria e Italia, en la zona del Brennero. Ese túnel tendrá una longitud de 55 kilómetros, pero con el tramo, también en túnel. al sur de Innsbruck, la longitud total será de 64 kilómetros, el mayor túnel ferroviario en construcción en el mundo.

 
 

Velocidad ferroviaria. La tradición francesa (I) . Francia ha sido un país pionero y siempre en vanguardia de la velocidad ferroviaria. En 2014, treinta y tres años después de la puesta en marcha de la primera línea de alta velocidad, circulan más de e quinientos TGV en unos de mil servicios diarios de alta velocidad. Las cifras, las más altas de Europa, son impresionantes en sí mismas, pero más aún si se comparan con las de los demás países europeos.

 

Velocidad ferroviaria. La tradición francesa (y II) En 1981 daba comienzo la carrera de la muy alta velocidad ferroviaria, el inicio de una dilatada carrera de éxitos que continúa y que ha transformado el papel del ferrocarril en Francia y en todo el mundo. Meses después del récord de velocidad del 26 de febrero de 1981 y superadas con éxito las pruebas pertinentes, la primera línea de alta velocidad francesa comenzó a prestar servicio el 27 de septiembre de 1981, al abrirse el primero de sus dos tramos, los 271,4 kilómetros entre el empalme de St. Florentin-Vergigny y el empalme de Sathonay-Rillieux, al sur de la línea.

Blog Historias del tren, de Juanjo Olaizola Elordi

El ferrocarril del Plazaola (I).El 19 de enero, víspera de la festividad de San Sebastián, habría cumplido su primer centenario el desaparecido ferrocarril del Plazaola. Este tren de vía estrecha, que enlazaba las capitales de Navarra y Guipúzcoa, fue construido como prolongación de un primitivo tren minero que unía la estación de la Compañía del Norte en Andoain (Guipúzcoa), con las minas de Plazaola, de ahí el nombre con el que fue conocido este tren.

 

El ferrocarril del Plazaola (y II).En 1924, una nueva compañía, la Sociedad Explotadora de Ferrocarriles y Tranvías (SEFT), adquirió todo el accionariado de la Minera Guipuzcoana, hasta entonces, titular del ferrocarril del Plazaola. La SEFT, en la que también se integraban los ferrocarriles de San Sebastián a la frontera francesa y el de la capital guipuzcoana a Hernani, así como el tranvía de Irún a Fuenterrabía, albergaba proyectos muy ambiciosos, entre ellos, la construcción de un nuevo tren de vía métrica de Pamplona a Logroño. Sin embargo, las débiles bases financieras de la empresa imposibilitaron la materialización de esta iniciativa.

 

Dos años. Historias del Tren cumplió el pasado 20 de enero su segundo aniversario. Desde entonces, han sido 188 las entradas en las que el autor ha intentado contribuir un poco más al conocimiento de la variada historia del ferrocarril español. Muchos lectores han ayudado al enriquecimiento de esta sección, por lo que el autor expresa a todos su sincero agradecimiento.

 

Medio siglo de Vía Libre. El autor se hace eco del quincuagésimo aniversario de la revista Vía Libre, y narra, cómo en enero de 1964 inició su andadura una nueva publicación que, bajo la cabecera de Vía Libre, editaba Renfe como revista de comunicación tanto interna como externa. En aquella época, la empresa estatal contaba con más de 100.000 empleados que pagaban mediante descuento en nómina la revista y la recibían en sus domicilios. Vía Libre pronto se convirtió en la publicación periódica de mayor tirada de toda España.

 

El antiguo tranvía de Tenerife.La isla de Tenerife cuenta, en la actualidad, con uno de los mejores y más eficientes ejemplos de recuperación del tranvía como herramienta para garantizar una movilidad sostenible y segura a sus ciudadanos. En la actualidad operan dos líneas, una que enlaza Santa Cruz con el centro de La Laguna en un trayecto de más de doce kilómetros caracterizado por sus fuertes rampas y pendientes, y otra, de 2,6 kilómetros, entre La Cuesta y Tincer.

 
Blog Arte y Ferrocarril, de Jordi Font-Agustí

El vaivén que tiene el tren dice su filosofía. “Coche cama alojamiento”, dirigida en 1968 en Argentina por Julio Porter siguiendo su propio guión, es, si la comparamos con otras películas de tema o entorno ferroviario como Kilómetro 111 (1931), La bestia humana (1957), Moebius (1996) o El último tren (2002), la menos agraciada de sus compatriotas. Probablemente el director quiso hacer un musical humorístico y ye-yé que compitiera con el cine que llegaba de España, pero el resultado fue un fiasco.

 

Publicidad con inspiración ferroviaria (II)Además de medicamentos, relojes, hojas de afeitar y máquinas de escribir, ha habido otra gama de productos que ha recurrido al tren para su imagen de marca: la de la alimentación.

 

 

 

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