TRENEANDO

27 enero 2014

Sobre empresas y el tren (18)

 

empresas-y-trenes-18

.- AccesRail firma un acuerdo con Trenitalia.- AccesRail, líder mundial en la distribución de soluciones intermodales aéreas y ferroviarias, ha firmado un acuerdo con Trenitalia. Esta asociación utiliza la innovadora experiencia de AccesRail para permitir que Trenitalia ponga sus billetes de tren a disposición en las plataformas de ventas de todas las grandes aerolíneas del mundo. Para el agente de viaje, esto significa que ya pueden registrar fácilmente segmentos aéreos y ferroviarias en la pantalla primaria de las aerolíneas de todos los sistemas de distribución global (GDS) importantes. Y para los clientes esto significa que ya pueden viajar con segmentos aéreos y ferroviarios en el mismo itinerario. Por ejemplo, los pasajeros que aterrizan en Roma ya podrán ltener su billete de Trenitalia en la mano y embarcar en el tren en ruta a su destino elegido, como Florencia o Nápoles. Los trenes Le Frecce de Trenitalia son ampliamente conocidos por transportar pasajeros en Italia a gran velocidad y con confort. El acuerdo entre AccesRail y Trenitalia utiliza esta extensa red para abrir nuevas oportunidades para la industria del turismo nacional.

.- Acuerdo Aramón, Logitravel y Renfe.- La agencia de viajes online Logitravel.com, Aramón, Renfe y la Asociación Turística Valle de Tena han alcanzado un acuerdo para comercializar paquetes de tren , hotel y forfait desde Madrid hasta la estación de esquí de Formigal. Con precios que parten de los 300 euros por persona y fin de semana, los niños disfrutan de estancia y forfait gratuitos. La firma del convenio ha contado con la presencia del director general del Grupo Logitravel, Michel Arellano; del presidente de Aramón y consejero de Presidencia del Ejecutivo aragonés, Roberto Bermúdez de Castro, y de la directora general de Turismo de Aragón, Elena Allúe, han informado Aramón y Logitravel en un comunicado. El director de Márketing del Grupo Aramón, José María Gracia, ha manifestado que con este acuerdo “se apuesta por un producto Premium donde prima la comodidad de nuestros clientes, que no tienen la necesidad de coger el coche, ni los esquís y pueden salir de Madrid y estar en menos de cuatro horas esquiando en Formigal”.

.- Azkar transportará piezas de Menina Desing Group.- Azkar se encargará del transporte de piezas de diseño de cuatro empresas del grupo empresarial portugués Menina Desing Group desde este país hasta París, donde se celebra la feria ‘Maison & Objet’, según informó la empresa. El envío se realizará a través de la filial Azkar Cargoplus y combinando el transporte ferroviario con el tráfico por carretera. El envío de material saldrá de Oporto y seguirá dos rutas distintas. Tres de los seis camiones asignados por Azkar Cargoplus a este envío seguirán una ruta intermodal que combina ferrocarril y carretera, mientras que los tres restantes utilizarán una ruta convencional por carretera. En el primer caso se utilizará el servicio ferroviario diario entre las ciudades de Valladolid y París, lo que se traducirá en un transporte más sostenible, puesto que se reducirán las emisiones, y con un considerable ahorro de costes.

.- Ferrmed y tercer carril a Murcia.- La asociación empresarial Ferrmed reclamará al Ministerio de Fomento que consigne este mismo año, o “como muy tarde” a principios del que viene, 800 millones de euros adicionales para que el tercer carril del Corredor Mediterráneo llegue a Valencia en 2015, y a Alicante, Murcia y Cartagena en 2016. El secretario general de Ferrmed, Joan Amorós, ha señalado que la situación de las obras del tercer carril “no es muy boyante”, pues todavía no ha comenzado ninguna, y ha alertado de que si no se asignan “del orden de 700 u 800 millones de euros” adicionales será “muy difícil” tener el ancho internacional en Valencia a finales de 2015 y en Murcia y Cartagena a finales de 2016. En el medio plazo, ha indicado Amorós, hay que resolver problemáticas como la ejecución del túnel pasante de Valencia, el desdoble de algunas líneas de Cercanías de Barcelona, la línea de Tarragona a Castellón, o la planificación de una nueva línea entre Crevillent, Murcia y Cartagena. Según ha señalado, quieren “contrastar” que el compromiso del Gobierno de tener el tercer carril en 2015 en Valencia y en 2016 en Cartagena “se puede hacer en el plazo” que queda.

.- Agencias y touroperadores aumentan un 7,4% en noviembre.- La cifra de negocio de las agencias de viajes y touroperadores aumentó un 7,4% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, pese a registrar un descenso en su facturación del 28,8% en comparación con el mes de octubre, según los datos provisionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En los once primeros meses del año, el nivel de facturación en hostelería descendió un 0,3%, debido a la caída registrada en servicios de comidas y bebidas (-1,7%), a pesar de la mejora experimentada en el alojamiento (2,7%). No obstante, en el mes de noviembre la facturación de la hostelería creció un 3,4%. El sector servicios registró un aumento en su facturación del 0,2% el pasado mes de noviembre en relación al mismo mes de 2012. Corregido el efecto calendario, la facturación de los servicios registró en noviembre un avance interanual del 1,6%, 1,3 puntos por encima del crecimiento registrado en octubre, cuando aumentó un 0,3%. En el caso del transporte aéreo, la cifra de negocio aumentó un 0,3% el pasado mes de noviembre, mientras que en el transporte en ferrocarril lo hizo en un 3,9%. En tasa intermensual, se registraron porcentajes negativos del -15,6% en el transporte aéreo y del 14,1% en el transporte por ferrocarril.

.- Consumur apoya plataforma pro soterramiento.- La organización Consumur ha mostrado su desacuerdo con la propuesta del Ministerio de Fomento sobre la solución para la llegada del AVE a la ciudad de Murcia en superficie, y ha expresado su apoyo a la plataforma pro soterramiento que se manifiesta hoy en la capital para este fin. Consumur hace pública su preocupación ante la intención del Ministerio de hacer llegar el AVE en superficie y considera que la integración urbana del ferrocarril en la ciudad de Murcia pasa por una solución que no suponga barrera arquitectónica alguna y que garantice la integración en la zona sur de la ciudad. Consumur se solidariza también “con la lucha ciudadana que los vecinos del barrio de Santiago el Mayor y Barrio del Progreso y otras zonas vienen manteniendo desde hace tantos años en pro del soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad de Murcia”. Además, pide al Ministerio de Fomento, Ayuntamiento de Murcia y Comunidad Autónoma que tenga en cuenta las peticiones vecinales y alcance los acuerdos necesarios “para que de una vez por todas se emprendan las acciones necesarias que garanticen la integración ferroviaria en la ciudad de Murcia, que hoy por hoy pasa por el soterramiento”.

.-Isolux Corsán en el metro de Santiago de Chile.- Isolux Corsán se adjudicado un contrato, por importe de 75 millones de euros, para la construcción de un tramo de la línea 3 del Metro de Santiago que incluye un túnel de 3,7 kilómetros de longitud. El túnel que se excavará por el nuevo método austriaco cruzará bajo el corazón de la capital chilena y atravesará el río Mapocho hasta adentrarse en la Plaza de Armas, a escasos metros de la Catedral y del Palacio de la Moneda. El contrato forma parte del Proyecto Metro, un plan de mejora de toda la línea suburbana de Santiago que está considerado el más relevante en la historia de la compañía chilena y uno de los mayores hitos de infraestructuras de este país. Las obras adjudicadas incluyen además de la construcción del túnel, la de tres estaciones, cinco piques circulares y dos rectangulares, todo ello con un plazo de ejecución de veintiocho meses. Para la ejecución del túnel Isolux Corsán en la ejecución se basará en su experiencia en la construcción de la línea 5 del Metro de Barcelona. Los 3.295 metros de túneles interestación y los túneles de estación se realizarán con el método austriaco y su construcción comenzará con la ejecución de un paraguas de protección.

.- Eurotunnel bate récord de tráfico de turismos.- El servicio de navettes que permite a los vehículo, de turismo, caravanas, motocicletas y autocares, atravesar el Canal de la Mancha en solo 35 minutos, de Foklkestone en Gran Bretaña a Coquelles en Francia, registró su récord entre el viernes 13 de diciembre 2013 y el domingo 5 de enero de 2014. Durante el período navideño se ha batido otro récord, el de transporte de animales de compañía en el Shuttle en dirección a Gran Bretaña, con los 1.393 transportados el sábado 4 de enero, superando los 1.163 transportados el día 31 de agosto de 2013. Los récords se han conseguido gracias a un aumento de la frecuencia de trenes de navettes. La marca precedente se registró en el mismo período 2012, con cerca de 200.000 vehículos.

Pin It