El puerto de Vigo recupera los tráficos ferroviarios
 
 
 
Desde el mes de octubre se vienen recibiendo convoyes cargados de granito

El pasado 18 de octubre debutó en la red un nuevo servicio mercante operado por Renfe. Se trata de transporte de bloques de granito con destino al puerto de Vigo. Este tráfico tiene un especial valor simbólico, ya que ha supuesto la recuperación de la actividad ferroviaria en las vías del puerto de Vigo, donde estos grandes bloques pétreos se transfieren a barcos para la exportación.

 
 
 
El tren procedente de Vicálvaro, camino de Vigo, a su pao por Villalba. Foto Ilia Domínguez
El puerto de Vigo recupera los tráficos ferroviarios
 

 

(24/01/2014) El puerto de Vigo ya tenía una cierta tradición de recibir piedra por tren y sacarla por barco, ya que en los años 90 se movían unas 200.000 toneladas de las vías a los muelles. Ahora la actividad del movimiento de granito se está recuperando, y no solo la exportación, también la importación. 

Y en esa línea de exportación es donde el tren recupera protagonismo. Desde el pasado mes de octubre están llegando con una periodicidad variable, entre un tren cada diez y quince días, composiciones de hasta diecinueve plataformas RS que cargan unas novecientas toneladas.

En ocasiones la descarga a barcos se ha hecho en los muelles de Redondela. Es Renfe Mercancías la responsable de unos tráficos que si bien comenzaron a operarse desde la terminal madrileña de Vicálvaro, encomendado la tracción a locomotoras 251, ahora alternan origen con la terminal charra de Tejares-Chamberí, asumiendo la cabecera del tren locomotoras diesel de la serie 333-300. 

Este transporte, de piedras procedentes de las canteras de Marcelino Martínez, en bloquese d eunas veinte toneladas, está gestionado por la consignataria Kaleido Ideas & Logistics. En el puerto de Vigo una parte de la piedra es tratada en los aserraderos de Porriño, quedando parte en el mercado gallego y otra es derivada al puerto. Ambas son exportadas vía naval a diversos países, como Polonia, Italia, Túnez y Turquia. Los trenes cargan granito de la variedad Gris Blanco, una variedad de demanda creciente en el mercado internacional. 

Uno de los trenes procedentes de la vecina estación de Tejares a su por Salamanca, camino de Vigo, este martes. Foto Meijoo Ferroviario



 (FUENTE VIA LIBRE)

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