Suicidios y accesos a vía no autorizados: análisis y medidas para su mitigación y prevención
 
 
 
Artículo de Vía Libre Técnica en la sección Seguridad Técnica y Ciudadana

Los arrollamientos, ya sean por suicidio o por imprudencia, siguen produciéndose en las vías de ferrocarril de todo el mundo. El grupo de Sociología del Transporte de la Fundación de Ferrocarriles Españoles, formado por Ángeles Táuler Alcaraz; María del Mar Sacristán Martín; Sarah Whalley; y Laura Lorenzo Carrascosa, ha elaborado un estudio donde examina los suicidios y arrollamientos en el ámbito ferroviario, así como su incidencia en la salud pública y los costes sociales que ello genera. El artículo completo, que se titula “Suicidios y accesos a vía no autorizados en los ferrocarriles: análisis y medidas para su mitigación y prevención”, puede consultarse en www.vialibre.org, en la sección  Vía Libre Técnica, apartado Seguridad Técnica y Ciudadana.

 
 
 

(07/05/2013) La aportación de la Sociología al ámbito del transporte se ha centrado fundamentalmente en la planificación urbana, los aspectos sociales de la demanda y los estudios de movilidad como dinámica social. La principal contribución del grupo de Sociología del Transporte de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, responsable del estudio “Suicidios y accesos a vía no autorizados en los ferrocarriles: análisis y medidas para su mitigación y prevención”, aborda la investigación sociológica del transporte a partir de las consecuencias que producen determinados comportamientos sociales en escenarios relacionados con el modo de transporte ferroviario. 

 



En este sentido, examina los suicidios y accidentes de arrollamientos en el ámbito ferroviario y su incidencia en la salud pública, así como en los costes sociales que ello genera.

Para ello, analiza los datos del proyecto europeo Restrail (siglas en inglés de “Reduction of suicides and trespasses on railway property” 2011), cuyo objetivo es, además de estudiar este fenómeno desde una perspectiva europea, reducir los suicidios y accesos indebidos a vías ferroviarias, dotando a los responsables de la toma de decisiones de herramientas válidas para situaciones habituales y de crisis, permitiéndoles desarrollar e implementar diversas medidas y políticas de protección, disuasión o mitigación para afrontar este asunto. La investigación que presenta el grupo examinará un avance de los resultados de suicidios y accidentes de arrollamientos en España.

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(FUENTE VIA LIBRE)

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