Interesa Informativo

6 mayo 2013

Consejo de Ministros

El Programa Nacional de Reformas 2013 recoge la apertura del mercado del tráfico nacional de viajeros por ferrocarril a partir del 31 de julio

Se refiere también a la adaptación de Renfe Operadora para actuar en un mercado liberalizado, y a la definición y racionalización de las OSP

26/04/2013

Fomento

El Programa Nacional de Reformas 2013 que el Consejo de Ministros del 26 de abril ha aprobado remitir a la Unión Europea y a la Comisión Europea, junto con la actualización del Programa de Estabilidad de España 2013-2016, recoge la 'Liberalización del transporte ferroviario de viajeros: Apertura del mercado del tráfico nacional de viajeros por ferrocarril a partir del 31 de julio de 2013. Adaptación de Renfe Operadora para actuar en un mercado liberalizado, y definición y racionalización de las OSP', entre las medidas relacionadas con la dinamización del Sector Transporte.

Dentro del  Programa Nacional de Reformas se recoge el apartado 'Reformas de futuro: hacia el crecimiento'  y entre las  Reformas de Competitividad y Crecimiento se encuentran las relacionadas con la dinamización del Sector Transporte (Pág. 48 del documento que adjunto) que son:

  • Desarrollo del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi) 2012-2024: Potenciar el mantenimiento de las infraestructuras existentes, garantizar la movilidad en condiciones de calidad y ayudar a superar las desigualdades territoriales de la red de infraestructuras, y fomentar la regeneración urbana y el alquiler.
  • Aprobación de la Reforma de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres: Incrementar la competitividad y eficiencia del sector, y aportar mayor transparencia, control y calidad al transporte por carretera. (2º Trim. 2013)
  • Liberalización del transporte ferroviario de viajeros: Apertura del mercado del tráfico nacional de viajeros por ferrocarril a partir del 31 de julio de 2013. Adaptación de Renfe Operadora para actuar en un mercado liberalizado, y definición y racionalización de las OSP.
  • Impulso a la Intermodalidad, para favorecer una óptima red de infraestructuras de transporte articulada en una eficiente red de nodos logísticos de gestión de flujos y de información. Se ha creado una 'Unidad de Logística' cuya misión será favorecer la coherencia y coordinación de todas las actuaciones que se realicen en el ámbito de la logística en España
  • Desarrollo del Plan Estratégico de Aena Aeropuertos 2012-2016 destinado a aumentar la eficiencia y rentabilidad.
  • Favorecer la puesta en valor del sector aeroportuario para dar entrada al capital privado.
  • Aprobación del Proyecto de la Ley de Navegación Marítima, al objeto de dotar al sector marítimo de una adecuada regulación de la seguridad de la navegación, en línea con la normativa europea e internacional. (2º Trim. 2013)
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