La Junta de Andalucía presenta el proyecto del tramo en superficie del metro de Málaga
 
 
 
El tramo Guadalmedina-La Malagueta, el último del metropolitano malagueño que resta por licitar, cuenta con un presupuesto base de 41,5 millones de euros y un plazo de ejecución de dieciocho meses

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía presentó el pasado 30 de abril el proyecto constructivo del metro de Málaga para el tramo Guadalmedina-La Malagueta, con la solución en superficie, que contempla un presupuesto base de licitación de 41,5 millones de euros y un plazo de ejecución de dieciocho meses. "Esta fórmula es la única que permite cumplir con los plazos contractualmente previstos y evitar eventuales indemnizaciones millonarias", señaló la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, durante su presentación, que tuvo lugar en el seno de la comisión mixta de seguimiento, a la que asistió el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

 
 
 
 
 
 

(07/05/2013) Cortés afirmó que la fórmula en superficie supone “un metro mejor, que llega antes a más gente y se adapta mejor a las necesidades de Málaga”. “Si el Ayuntamiento, una vez conocidos todos los detalles y argumentos, se opone a esta fórmula, debe asumir por escrito las graves consecuencias económicas de su decisión", añadió la consejera, en referencia tanto a las indemnizaciones a la sociedad concesionaria como a los sobrecostes anuales de explotación. "Nosotros estamos obligados a cumplir los plazos para evitar gravosas consecuencias para el dinero público de todos los andaluces", declaró Cortés, y destacó la importancia de licitar las obras lo antes posible –este mismo mes– para comenzarlas, según lo previsto, en noviembre de 2013.

Los compromisos contractuales entre la Junta de Andalucía y la sociedad concesionaria Metro de Málaga determinan que en 2015 entre en servicio el tramo Guadalmedina-La Malagueta, completando así la explotación de las líneas 1 y 2, horizonte que sólo es viable con la solución en superficie, por su menor plazo de ejecución. Esta fórmula garantiza un umbral de demanda que da viabilidad económica al proyecto, con 19,8 millones de viajeros al año.

El convenio de colaboración suscrito en abril de 2003 por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento malagueño para la construcción y puesta en funcionamiento del metro de Málaga establece como único requisito el mantenimiento del trazado previsto, supuesto que se cumple con el proyecto en superficie, que discurre por el mismo corredor del Puente de Tetuán-Alameda Principal-Paseo del Parque-La Malagueta.

 

Proyecto constructivo tramo Guadalmedina-La Malagueta

La longitud del tramo es de 1,55 kilómetros y contará con tres paradas, ubicadas junto a la Plaza de la Marina, el Ayuntamiento de Málaga y La Malagueta. Más del 52 por ciento de la inversión prevista corresponde a la reurbanización integral de la Alameda Principal, para su peatonalización, y a la reposición y renovación de los servicios afectados.

La reurbanización, que es una pieza fundamental de esta actuación, implica la renovación de una superficie total de 25.000 metros cuadrados en la Alameda Principal, una intervención que permite la peatonalización del 70 por ciento de espacio en esta avenida.

La peatonalización de la Alameda Principal, por la que circulan actualmente 36.200 vehículos al día, está soportada técnicamente por el estudio de movilidad incluido en el proyecto, que plantea una reorganización del tráfico, partiendo de la premisa de que el 70 por ciento de los desplazamientos por el eje central corresponden a tráfico de medio y largo recorrido o de paso. El nuevo modelo se apoya sobre el eje viario alternativo configurado por la Alameda de Colón-Muelle de Heredia-Paseo de los Curas-Eje litoral, que es capaz de absorber más de 40.000 vehículos al día, así como el uso de rondas exteriores y el propio trasvase de desplazamientos motorizados hacia el metro.

Imagen proyectada de la travesía del Metro por la Alameda de Málaga

Por otra parte, la consejera reiteró el compromiso de la Junta de Andalucía de reinvertir en la red de metro de Málaga los recursos excedentes por la diferencia de más de 150 millones de euros entre la solución en superficie y el trazado soterrado para prolongar el metro ligero hasta la zona de El Palo, a través de la línea 3 (La Malagueta-El Palo), también mediante una solución en superficie. "Este mismo año el metro comenzará funcionar hasta el intercambiador de El Perchel-María Zambrano; el año próximo, hasta Guadalmedina; en 2015, hasta La Malagueta; y en 2016, hasta El Palo", señaló Cortés.

 

 

(FUENTE VIA LIBRE)
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