Mañana se restablece el servicio ferroviario entre Águilas y Lorca
 
 
 
Adif ha realizado una actuación integral de obras de reparación de los daños producidos por las inundaciones de septiembre y Renfe reinicia sus circulaciones

Adif ha finalizado los trabajos de reparación y mejora de la infraestructura ferroviaria del tramo Lorca-Águilas (Murcia), por lo que el próximo 1 de mayo se restablecerá el tráfico ferroviario interrumpido como consecuencia de las inundaciones que registró la zona a finales del pasado mes de septiembre. De nuevo vuelven los trenes regulares de Cercanías Renfe, así como los especiales de puentes vacacionales, como el Talgo Madrid-Aguilas. La ciudad celebra un día de fiesta por la recuperación de la línea. 

 
 
 
 
 
 

(30/04/2013) El primer tren que circulará por el tramo reparado será un servicio de Larga Distancia entre Madrid y Águilas programado con motivo del puente de mayo, el próximo día 30 de abril, con llegada a las 22.10 horas a la estación de Águilas.

Las obras de reparación se han ejecutado tanto en la infraestructura -terraplenes, trincheras, puentes y obras de drenaje- como en la superestructura -vía, e instalaciones de protección de pasos a nivel-, que a su vez se han adecuado en previsión de riesgos derivados de futuras inclemencias meteorológicas.

Las actuaciones más destacadas se han desarrollado en dieciséis kilómetros del tramo Lorca-Águilas, de 52 kilómetros de longitud total. Principalmente, han consistido en la reconstrucción del viaducto sobre la Rambla de Nogalte, la reconstrucción de quinientos metros de terraplén en el tramo Almendricos-Águilas, la sustitución del tendido férreo dañado y montaje de nueva vía en las zonas del trayecto afectadas y la restitución de las instalaciones de seguridad en el trayecto, concretamente las correspondientes a las de protección de once pasos a nivel que resultaron afectados por el temporal.

También se ha realizado una importante tarea de consolidación de los taludes de la trinchera de salida del túnel nº 1, donde se ha realizado un espectacular movimiento de tierras y de elementos de drenaje. Se han reconstruido y redimensionado múltiples obras de drenaje, se ha aprovechado para eliminar numerosos puntos negros que implicaban limitaciones de velocidad e, incluso, se ha rehecho la vía 2 de la estación de Águilas, muy importante para la llegada de los largos trenes de viajeros, tipo Talgo o 730, que Renfe había comenzado a introducir en esta línea desde el pasado verano.

   

 Estabilzación de taludes en el túnel número 1. Foto Juan Antonio Cánivas

 Nuevo aspecto de la boca este del túnel 1. Foto Juan Antonio Cánovas

 

Los servicios ferroviarios recuperados 

Automotor serie 592. el vehículo habitual en esta línea

La recuperación de la infraestructura arrasada por la riada supone una recuperación integral de los servicios que había antes. En principio, y hasta que no se ajuste el cuadro de velocidades máximas, los horarios serían los mismos que había antes del cierre. Es previsible que una vez se ajusten estas velocidades sea posible realizar una mejora en los tiempos de viaje (hay estimaciones que cifran en 15 minutos ese recorte), llegando los trenes descendentes antes a Águilas y saliendo más tarde de regreso hacia Murcia. Por ahora sería más complejo tocar la malla de horarios de Lorca a Murcia, muy ajustada por la densidad de servicios y la existencia en casi todo su recorrido de una vía única. En un momento ulterior, la puesta en marcha de la nueva línea de alta velocidad Murcia-Almería, que está implicando también sensibles mejoras en muchos tramos de la línea convencional, implicará nuevos recortes de tiempo que se añadirán a los que se consigan en breve con los tramos ahora reconstruidos.

Así, volverán a circular tres trenes diarios por sentido, que invierten un total de xxxx en el recorrido. Los veranos, desde el 29 de junio al uno de septiembre, el servicio se duplica, con tres trenes más por sentido. Además de estos servicios, Renfe volverá a hacer rodar el Talgo Madrid-Aguilas, composición que, además, tendrá el honor de ser el primer tren comercial que llegue a Águilas tras el cierre de la línea hace ahora siete meses. Este tren, en principio, será como el verano pasado: regular durante todos los fines de semana del verano, desde mediados de junio a mediados de octubre. A estos servicios regulares se añadirán circulaciones extraordinarias en todas las fechas punta del año, en los puentes en los que, como en otros destinos de la red, se prevean especiales repuntes de demanda. Desde la zona se vienen solicitando hace tiempo que Renfe incremente la oferta de viajes a Águilas con otros servicios de larga distancia, especialmente el Talgo internacional que ahora termina su ruta en Lorca, para el cual piden prolongación de ruta hasta el término de la línea.

De nuevo, fiesta en Águilas con el tren 

Fiesta del viajero un millar del Talgo Madrid-Aguilas

La relación de los vecinos de Águilas con su tren es algo realmente excepcional. Prueba de ello fue la espectacular acogida que tuvo este pasado verano la llegada por vez primera del Talgo procedente de Madrid, que congregó a una multitud en los andenes . La llegada de un tren dual de la serie 730 en pruebas a esta ciudad murciana provocó una reacción similar e incluso hubo eventos en medio de la temporada estival, como la celebración del viajero un millar en estos servicios de fin de semana a Madrid . La catástrofe climatológica acaecida en septiembre truncó todas las circulaciones, tanto las regulares como las de los trenes especiales de Madrid, que terminaron temporada en la estación de Lorca, siendo suplidos todos los trenes por autobuses.

En la zona esta suspensión se vivió con un fuerte fatalismo, ya que la línea había estado varias veces a lo largo del tiempo señalada como una candidata a ser cerrada, pero la presión vecinal y del gobierno murciano, sumado a su intenso uso en los meses estivales, habían hecho que, aún con un mantenimiento ajustado y múltiples precauciones a lo largo de la ruta desde Lorca, los trenes siguieran llegando. Todos temían que este desastre natural acarreará el fin definitivo del ramal, y el anuncio de las obras de reconstrucción se vivió con júbilo en la zona. Ahora los vecinos de la zona, animados por la Asociación de Amigos del Ferrocarril El Labradorcico, alma mater de todos los eventos vinculados a esta línea, quiere celebrar su reapertura con una fiesta local.

Así por la tarde del Martes día 30, la Asociación ha preparado una Jornada de Puertas Abiertas (de 17:00 a 21:00) en el Museo del Ferrocarril. Se instalará el Mini Tren Vapor Vivo (de 17:00 a 21:00) en la entrada de la estación, con paseos gratuitos para todos los asistentes. Se hará recepción de un Tren Inaugural Madrid Chamartín – Águilas, invitando a un Vino de Honor a las personalidades asistentes a esta recepción así como a los viajeros y asistentes al acto (22:00 h.)

Acceso a galería de fotos de la reconstrucción de la línea

Descarga de artículo de la edición impresa de Vía Lbre sobre la llegada del Talgo a Águilas

Video que muestra, desde la cabina, todo el recorrido entre Águilas y Murcia, rodado pocos días antes de la riada

Uno de los talgos que circuló este verano a la altura de Jaravía. Foto Roberto Hervás

 

(FUENTE VIA LIBRE)

 

Pin It