Presentada en Cáceres una propuesta de uso turístico de un tramo de la Ruta de la Plata
 
 
 
Cuentan con un estudio técnico de la línea, reglamentación de uso y ya tienen vehículos para poder operarla. Nueva jornada de trabajos en Los Arribes

La Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña ha presentado en la estación cacereña de Baños de Montemayor su propuesta de recuperación de un tramo del ferrocarril Plasencia-Astorga, como soporte de una alternativa de desarrollo económico para la zona. Se presentaron unos vehículos que hibridan la bicicleta y el ferrocarril, y que una vez validada la línea, reglados los usos, y con una acuerdo con Adif, podrían ser una alternativa turística para esta zona entre Cáceres y Salamanca. Por su parte, en la también línea cerrada de Fuentes de San Esteban a La Fregeneda, voluntarios continúan con sus labores de limpieza y conservación del antiguo trazado ferroviario.

 
 
 
 
 
 

(30/04/2013) Baños de Montemayor fue el lugar donde Desarrollo integral del Valle del Ambroz y la  Asociacion Salmantina de Agricultura de Montaña convocaron a los representantes locales y los vecinos de todos los municipios por donde discurre el tramo del ferrocarril Monfragüe-Astorga, la Ruta de la Plata, que se quiere pone en valor para desarrollar una fórmula de turismo ferroviario alternativo.

Los responsables presentaron la flota de vehículos ferroviarios que han adquirido a la empresa Mare Ingeniería Ferroviaria Alternativa para que, pedaleando, con sus bicis o vehículos a pedales, puedan recorrer los antiguos carriles, en el tramo que cruza el Puerto de Béjar, entre Plasencia y la localidad de Béjar. El acto, que contó con una nutrida asistencia de representantes políticos de la zona, arrancó con una presentación global del proyecto, cuyo punto de partida es un informe técnico, exigido en su momento por Adif, que valida las condiciones de la infraestructura para que puedan circular con seguridad el tipo de vehículos ferroviarios ligeros (ciclorrailes o dresinas ligeras) para los que se ha diseñado el proyecto. Durante el acto también se presentó la norma de uso de la vía, la cual se diseña para garantizar una explotación segura de la línea, evitando cualquier tipo de incidentes durante su disfrute.

Un de los ferrociclos, y al fondo la dresina.

Posteriormente en la playa de vías de Baños de Montemayor fueron presentados los cinco vehículos adquiridos por la asociación a Mare. En esencia son por un lado, unas estructuras metálicas, con ruedas de fibra con pestaña para asegurar el guiado sin lastrar el peso del conjunto, sobre las cuales se sitúan los ferrociclos.

De entrada se han dotado de dos Ferrociclos del modelo FSS-100. En éstos un adulto pedalea en una bicicleta situada en medio de los raíles. La potencia transmite el giro a un original sistema de potencia que mueve unas pequeñas ruedas ferroviarias de teflón. Cuentan también con dos Ferrociclos del modelo FSS-200. Dos bicicletas paralelas que circulan encima de los raíles sujetas mediante un bastidor ligero de aluminio. Finalmente tienen el Pedarail. Éste es una dresina ligera propulsada por cuatro adultos que pedalean al unísono. Además pueden acompañarse de dos niños que van en asientos especiales en el frontal de dicho vehículo. Dispone de luces y techo panorámico de policarbonato.

El objetivo de esta asociación es poder cerrar el acuerdo que se planteó hace ya varios años con Adif para explotar este tramo, evitando el riesgo de desmantelamiento que existe y que ya está realizando en otras vías en desuso del resto de España. Para ello están dispuestos a acordar con Adif un convenio de cesión de uso o arrendamiento de vías. 

Los tres modelos de vehículos ligeros que podrían funcionar en esta antigua línea.



Fazendera en Los Arribes.

El puente tras los trabajos de restauración culminados, con la pasarela rehecha

En otro confín salmantino, la Asociación Todavía Sostenible volvió a convocar a los voluntarios que durante muchos fines de semana, desde hace ya varios meses, emplean su tiempo, energía, y dineros, para rescatar de las zarzas y los escombros el trazado del antiguo ferrocarril de La Fuente de San Esteban a La Fregeneda.

Este Bien de Interés Cultural está siendo recuperado poco a poco por el trabajo de decenas de personas que desbrozan, sanean, desentierran y, en esta ocasión, reconstruyen las pasarelas de los puentes. Ésta ha sido la tarea más visible en las que un grupo de personas empleó la jornada del domingo. El Puente de San Pedro, también conocido como de Camaces, es una estructura metálica de sesenta metros de longitud, con un apoyo intermedio. Como todos los viaductos de la línea, cuenta con una pasarela peatonal de tablas. Y como ha pasado en muchos viaductos, la falta de mantenimiento y el vandalismo han echado a perder muchas de estas padaseras. En esta ocasión los voluntarios han conseguido rehacer esta pasarela con la colocación de 290 tablas, que ya está completamente practicable, y se puede cruzar con seguridad disfrutando del paisaje.

 

 

(FUENTE VIA LIBRE)
Pin It