(26/04/2013)
El primero de los doce trenes fabricados por Alstom en su factoría de Santa Perpetua de Mogoda sobre la base de la plataforma X’trapolis ha sido entregado a FGC que los explotará en las áreas metropolitanas de Tarrasa y Sabadell.
La primera unidad comenzará su periodo de pruebas de inmediato y a partir de octubre está previsto que se inicien los servicios comerciales, sustituyendo gradualmente a algunos de los trenes de la serie 111 que operan actualmente en la línea.
Mejoras en los trenes
Los nuevos trenes, cuentan con cuatro coches construidos en aluminio, frente a los tres de las unidades actuales, tienen una longitud de ochenta metros y capacidad para 780 pasajeros.
El interior es diáfano y permite el desplazamiento entre los coches y su diseño ha mejorado la ergonomía de los asientos, la accesibilidad con doce puertas dobles, la climatización interior y el aislamiento acústico.
Además los trenes equipan un sistema de recuperación de la energía durante la frenada, que permite reducir el consumo energético considerablemente. El mantenimiento de las nuevas unidades es más sencillo, y tiene menos puntos de anclaje de asientos lo que facilita la limpieza del interior.
La cabina del conductor es más espacios, ergonómica y cómoda, y cuenta con una pantalla para controlar el interior del tren, dotado con cámaras de vigilancia. En le compartimento de viajeros se han incorporado pantallas de televisión que informan sobre el trayecto y posibles incidencias.
Información completa sobre la serie 113 en el número de junio de la versión impresa de Vía Libre
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