En pruebas el Teco refrigerado de Reefer entre Murcia y el puerto de Bilbao
 
 
 
El tren circulará dos veces por semana con novedosos contenedores frigoríficos

Ayer miércoles tuvo su salida de la terminal logística de Adif de Murcia Nonduermas el primer servicio en pruebas del tren explotado por la agrupación de interés económico Reefer. Este tren, remolcado por locomotoras de Continental Rail, vuelve a poner sobre vías españolas contenedores frigoríficos, con un novedoso sistema de alimentación eléctrica.

 
 
 
 
 
 

(25/04/2013) A las 21:20 de ayer miércoles tuvo su salida de Murcia Nonduermas el primer tren de Continental Rail con destino al puerto de Bilbao. Tras la locomotora 335-023 iban catorce vagones plataforma (84 ejes), con una carga máxima autorizada de 1.250 toneladas. El tren tiene su prevista su llegada al puerto de Bilbao hoy jueves a las 14:33, en un itinerario que pasa por Madrid y Miranda de Ebro.

Este tren está operado por Continental Rail, MacAndrews y el Grupo Fuentes e incorpora como novedad la inclusión de contenedores refrigerados, con un novedoso sistema de refrigeración de alta eficiencia. La segunda particularidad es que el tren, para garantizar la alimentación continua de los refrigeradores que hay en cada contenedor, cuenta con una plataforma de 45 pies, ubicada en un extremo de la composición, en la cual se han instalados dos generadores de energía. Sólo funciona habitualmente uno de ellos, y el otro está dispuesto para su arranque si fallara el titular. Este sistema de alimentación ha implicado adaptaciones en los vagones, cuyos frontales han sido dotados de tomas de conexión eléctrica, parecidas a las de los coches de viajeros, a través de las cuales la energía fluye de cabeza a cola del tren alimentando cada uno de los contenedores.

Imágenes de las adaptaciones realizadas en los vagones plataformas para ubicar las tomas de corriente.

Galibo excepcional

Estos contenedores son del tipo High Cube de cuarenta pies, de unas dimensiones de 12.192 milímetros de largo, por 2.438 de ancho y 2.895 de alto. Este gálibo especial ha complicado especialmente el transporte, ya que apura los límites en la red de Adif para algunos túneles con catenaria. El contenedor entra perfectamente, pero para evitar que un posible golpe de suspensión produjera un eventual e indeseable arco, la velocidad de paso en estos túneles más angostos se ha limitado a 30 km/h. Para verificar estos límites se realizaron unas circulaciones de prueba con material en vacío que certificaran el paso del tren, del las cuales devino la imposición de este régimen de "circulación excepcional". 

Instalacion de alimentación eléctrica en la termina de Adif de Murcia

Los trenes saldrán los miércoles y viernes en sentido Murcia-Bilbao, y efectuando el retorno los martes y jueves, saliendo de puerto a las 18:20 y llegando a Murcia Cargas a las 12:58 del día siguiente.

Por su parte, la estación de Adif de Murcia Nonduermas (también conocida como Murcia Cargas) ha incorporado un grupo de pórticos de alimentación eléctrica para los contendores, para que puedan mantener conectados sus equipos de refrigeración mientras esperan su carga a los trenes. Estas torres cuentan con tres pisos: nivel suelo, primero y segundo, accesibles por escaleras. Esto permite que se agrupen a su alrededor al menos seis contenedores, apilados en tres alturas también, facilitando el acceso de los operarios que los conecten a la red eléctrica. En el puerto de Bilbao ya se contaba con instalaciones similares para garantizar el suministro continuo, que sólo se interrumpe en los escasos minutos de las operaciones de carga y descarga entre los modos carretero, ferroviario y naval.

 Uno de los vagones frigoríficos que van estos nuevos trenes. En primer plano el equipo de refrigeración

 

 

(FUENTE VIA LIBRE)

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