Fomento licitará los proyectos constructivos del anillo ferroviario de Antequera antes del verano
 
 
 
Adif ha hecho un estudio de viabilidad para la explotación y ejecución del anillo tras una consulta al sector privado, que ha confirmado su interés

La ministra de Fomento, Ana Pastor, destacó el pasado lunes durante su visita al Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Málaga que los estudios de viabilidad y el interés mostrado por el sector privado en las consultas confirman la viabilidad del anillo ferroviario de Antequera, y adelantó que el Ministerio prevé licitar, mediante colaboración público-privada, los proyectos constructivos del anillo ferroviario antes del verano. Entre las modificaciones introducidas en el proyecto para incorporar demandas que se habían recibido en el trámite de información pública, destaca la desaparición del anillo secundario, para minimizar las posibles afecciones a la comarca de Antequera.

 
 
 
 
 
 

(25/04/2013) Pastor recordó que, actualmente, están adjudicados los cinco tramos para la redacción de los proyectos constructivos de la plataforma del circuito principal, en ancho estándar europeo, y que el pasado 8 de abril, se aprobó provisionalmente el proyecto básico, y el 17 de abril se abrió el periodo de información pública.

La ministra adelantó que la previsión es que la licitación de los proyectos constructivos, que se hará mediante colaboración público-privada, pueda ser aprobada antes del verano.En el proyecto se han introducido algunas modificaciones para incorporar demandas que se habían recibido en el trámite de información pública. De esta manera, desaparecerá el anillo secundario, para minimizar las posibles afecciones a la comarca de Antequera.

Corredor Mediterráneo en Andalucía

Mapa de la propuesta del Corredor Mediterráneo en su tramo andaluz

Durante su intervención, Ana Pastor se refirió también al Corredor Mediterráneo y subrayó que Andalucía es “una parte fundamental” del mismo. Prueba de ello es su inclusión en la Propuesta de Redes Transeuropeas, presentada por el Ministerio de Fomento en febrero de 2012, cuando se amplió su extensión en Andalucía al incluir en la red básica la conexión entre Almería y Algeciras por el litoral y la de Granada con Motril, así como su incorporación al Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI 2012-2020), junto con la posible conexión entre Lorca y Granada.

En lo que respecta al presupuesto para esta infraestructura, de los 1.079 millones de euros previstos en 2013 para el Corredor Mediterráneo, casi 270 millones de euros se dedican a actuaciones en Andalucía.

Entre ellas se encuentran las obras de la línea de alta velocidad Murcia-Almería, en la que en 2012 se han ejecutado 146 millones de euros (el cien por cien de lo presupuestado), y el estudio informativo de la conexión en alta velocidad entre Almería y Granada y las obras de plataforma entre Granada y Antequera (222 millones de euros ejecutados en 2012, un 106 por ciento de lo presupuestado).

También está incluida la línea Antequera-Algeciras, clave para mejorar la accesibilidad ferroviaria a uno de los puertos más importantes del Corredor como es el puerto de Algeciras.

Dentro de esta infraestructura se continúa con el estudio informativo de la nueva línea de alta velocidad Antequera-Ronda y la renovación de vía y mejora de las instalaciones en el tramo Almoraima-Algeciras, con una inversión total de unos setenta millones de euros, de los que catorce corresponden a la renovación de vía en el entorno de San Roque.

El resto del proyecto, hasta Almoraima, se terminará en las próximas semanas y, una vez concluido, se procederá a su licitación.

Instalaciones del Centro de Tecnologías Ferroviarias de Málaga

CTF de Málaga

 En su visita a las instalaciones del Centro de Tecnologías Ferroviarias de Adif, situado en el Parque Tecnológico de Andalucía, en el término municipal de Campanillas (Málaga), Pastor conoció de primera mano el complejo empresarial, que cuenta con la presencia tanto de multinacionales españolas y extranjeras como de numerosas empresas constructoras.

El Centro está orientado a impulsar la innovación y la colaboración empresarial enfocada al desarrollo tecnológico ferroviario a través de proyectos de I+D+i. Actualmente, se desarrollan 104 proyectos innovadores, en los que trabajan 81 investigadores y técnicos especializados de distintas empresas, además de otros veinticuatro investigadores y técnicos de Adif.

Su creación y puesta en marcha responde al compromiso de varios Ministerios e instituciones públicas, de ámbito nacional, regional y local, liderados por el Ministerio de Fomento, y cuenta, entre otros, con el apoyo de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, además del entorno empresarial y científico andaluz. En este sentido, Adif, como empresa integradora, canaliza las líneas de investigación, alineándolas con los objetivos marcados por el Ministerio de Fomento.

Su creación y puesta en marcha responde al compromiso de varios Ministerios e instituciones públicas, de ámbito nacional, regional y local, liderados por el Ministerio de Fomento, y cuenta, entre otros, con el apoyo de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, además del entorno empresarial y científico andaluz.

Con la creación del Centro, Adif pretende reforzar el posicionamiento del sistema ferroviario español al frente de la vanguardia tecnológica europea y mundial. Además, el CTF se configura como una instalación científico-tecnológica clave para el desarrollo del proyecto para la construcción del Centro de Ensayos de Tecnología Ferroviaria en la comarca de Antequera, en Málaga, y la creación en Andalucía de un clúster tecnológico de primera magnitud internacional.

Mapa del anillo y sus diversos trazados de pruebas. Ver +

37 empresas y cinco laboratorios especializados

El CTF cuenta ya con la participación de 37 empresas punteras en tecnología en campos como telecomunicaciones, señalización y superestructura ferroviaria, construcción y obra civil, material rodante ferroviario, energía y sostenibilidad, que aprovechan sus instalaciones para la gestión de proyectos de I+D+i, transferencia tecnológica y el desarrollo de proyectos nacionales e internacionales.

Adif, como empresa integradora, canaliza las líneas de investigación, alineándolas con los objetivos marcados por el Ministerio de Fomento. El Centro cuenta con cinco laboratorios especializados de Adif: el laboratorio GSM-R, para la tecnología de comunicaciones RBC-Tren y el desarrollo de ingeniería de datos para ERTMS; el laboratorio TIC, dedicado a sistemas inteligentes de transporte y la evolución del sistema DaVinci, sistema avanzado de gestión de tráfico ferroviario; el laboratorio Estación, para evaluar nuevas soluciones en temas de accesibilidad, plataformas inteligentes de eficiencia energética, e información al viajero; el Banco de Ensayos de Catenaria Rígida, donde se validarán nuevos diseños para optimizar las instalaciones actuales y mejorar las futuras en túneles; y el laboratorio de Compatibilidad Electromagnética, que permitirá analizar las afecciones a los diferentes sistemas electrónicos en el entorno ferroviario.

Durante el periodo comprendido entre el año 2006 y marzo de 2013, Adif ha desarrollado 48 proyectos de I+D+i, y trabaja actualmente en otros 42, en una veintena de los cuales participan también empresas localizadas en el CTF.

El interés empresarial por el centro tecnológico se evidencia a través de las inversiones efectuadas por los diversos sectores. Así, en los proyectos de colaboración público-privada en el contexto del CTF, las inversiones del sector científico (universidades y centros tecnológicos) y del sector privado superan en un 300 por ciento y en un 900 por ciento, respectivamente, las procedentes de Adif.

Representación del diseño del anillo sobre una foto aérea.

 

 

(FUENTE VIA LIBRE)
Pin It