Interesa Informativo

23 abril 2013

Estudio de Randstad

Renfe, premiada como una de las empresas más atractivas para trabajar en España

19/04/2013

Reportaje elaborado por:Nacho Guisasola

Un estudio de la multinacional especializada en recursos humanos Randstad, sobre la imagen de marca de las empresas como empleadoras, para el que se ha sondeado a 7.500 personas en nuestro país, incluye a Renfe entre las tres más valoradas dentro de la categoría de aviación y transporte.

El Círculo de Bellas Artes de Madrid acogió el 18 de abril la presentación del informe Employer Branding: cuando la percepción puede convertirse en realidad (adjunto), elaborado por la multinacional holandesa de recursos humanos Randstad. Al acto acudió el director general de Seguridad, Organización y Recursos Humanos, Cecilio Gómez-Comino, que recogió el premio con el que se reconoció a Renfe como una de las 42 empresas que el estudio destaca como las más atractivas de España para trabajar, así como una de las tres principales dentro de la categoría de aviación y transporte.

Asimismo, Renfe aparece en el informe entre las 15 compañías más conocidas de España y entre las 15 más atractivas en términos absolutos.

En el siguiente cuadro se detallan las empresas premiadas por Randstad, que aparecen clasificadas por sector y en orden alfabético. La más valorada de todas ha sido EADS.

 

¿Cómo se han elegido?

Para la obtención de estos resultados correspondientes a la cuarta edición de los Randstad Award en España, se ha sondeado a 7.500 personas en edad de trabajar que no sean empleados de las empresas en cuestión, pero que tengan un conocimiento suficiente sobre ellas. Todo ello con una muestra representativa en cuanto a género, región, edad y educación.

Con este premio, se analiza el atractivo laboral de las empresas percibido por el público general. Más concretamente el de las 150 compañías más grandes en España, valorando 10 factores distintos: política retributiva, perspectivas de futuro, ambiente de trabajo agradable, seguridad laboral a largo plazo, conciliación de vida laboral y privada, saneada a nivel financiero, trabajo interesante, formación de calidad, gestión eficaz y la preocupación por el medio ambiente.

¿Qué concluye el estudio?
Las conclusiones del informe de Randstad para España (también se efectúa en otros 17 países) ponen de manifiesto que
 no solo es suficiente realizar una adecuada política de recursos humanos, sino que también es necesario comunicarla a los candidatos. Para ello, es fundamental contar con una gestión adecuada del llamado employer branding (imagen de marca del empleador), y dentro de ella entre los propios trabajadores, ya que un empleado satisfecho es la forma más efectiva que tiene la empresa de atraer talento: cada uno puede crear una opinión positiva en otros cuatro potenciales trabajadores.

El acto, que estuvo presentado por el periodista de Telemadrid Vicente Gil, contó con la intervención del presidente de Randstad en España y Latinoamérica, Rodrigo Martín, que destacó que los dos aspectos más valorados por los encuestados son "la seguridad laboral a largo plazo y la solidez financiera de la compañía. Yo creo que esto responde al momento en el que nos encontramos; la gente quiere certeza".

Asimismo, el presidente de Randstad abogó por:

  • Invertir en formación decididamente, ya que se va a producir una escasez de talento en las próximas décadas.
  • Adaptar las políticas de recursos humanos a lo que desean los empleados. Por ejemplo, los hombres en general buscan desarrollo y carrera profesional, y las mujeres conciliación laboral.
  • La internacionalización de la empresa, ya que hay talento dispuesto a salir fuera. La movilidad geográfica contribuye a la empleabilidad.
  • Aprovechar el talento y la experiencia de los trabajadores veteranos.

Identificación de los empleados
En la presentación del estudio también participó el presidente ejecutivo del equipo Williams de Fórmula 1 (patrocinado por Randstad), Alex Burns, quien apuntó interesantes aspectos del mundo de las carreras de coches aplicables a los recursos humanos. "La industria de la F1 está fuertemente regulada y es extremadamente competitiva. Por ello, el proceso de reclutamiento de nuestro personal es esencial, así como el trabajo en equipo. Seleccionamos a nuestros empleados en todo el mundo porque queremos a los mejores y por eso contamos con 15 nacionalidades distintas. Tenemos la fortuna de que más que seleccionar nosotros a los candidatos, son ellos los que nos eligen a nosotros", afirmó.

Otra idea que aportó Alex Burns fue que "es esencial la cultura de la organización esté clara y que los trabajadores se identifiquen con ella. Nosotros fomentamos la innovación y la mejora continua como palanca para mantener la motivación. Y para ello, apostamos por comunicar mucho al resto de la empresa". Como conclusión, el presidente de Williams explicó que "ponemos mucho énfasis en la gente que aporta valor a la compañía, y también en que ellos sepan que son valorados".

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