Nuevo servicio de contenedores frigoríficos entre Murcia y Bilbao



La alianza formada por Continental Rail, Macandrews y el Grupo Fuentes con Adif hace posible este nuevo servicio

La terminal ferroviaria de Adif de Nonduermas, junto a la capital murciana, será el punto de partida de un nuevo servicio ferroviario frigorífico con destino al puerto de Bilbao y la posterior exportación naval, que se activará el próximo mes de abril. Este tráfico vincula a un operador ferroviario privado, Continental Rail, un operador de carretera, el Grupo Fuentes, y un consignatario marítimo de acendrada vocación ferroviaria, el grupo Macandrews.




(20/03/2013) La política de aliar al principal gestor público de terminales ferroviarias, Adif, con el capital privado, tiene un nuevo ejemplo que se hará visible el próximo mes de abril, con el establecimiento de un nuevo servicio ferroviario de transporte frigorífico desde Murcia-Mercancías, también conocida como Nonduermas, hasta el puerto de Bilbao. Este ejemplo de colaboración pública privada, que ya es visible en terminales como, entre otras, Noain, será ahora también implantado en esta terminal murciana, y los protagonistas son una alianza de empresarios de marítimo, ferrocarril y carretera.

El nuevo servicio plantea iniciarse con dos salidas semanales desde finales del próximo mes de abril, que se convertirán en servicio ferroviario frigorífico diario en el corto plazo. Los contenedores partirán desde Bilbao por barco hacia el Reino Unido y el Norte de Europa.

Terminal logística de Adif de Murcia-Mercancías. Una parte será adecuada para recibir los contenedores y expedir estos nuevos trenes.



Los actores del proyecto

Tren de contenedores de Macandrews en uno de sus servicios entre Castellón y  Bilbao

Por el lado marítimo el impulso viene de la mano de Macandrews, compañía perteneciente al grupo naviero CMA-CGM, que tiene en Bilbao su cabeza de puente peninsular y que desde hace tiempo ha confiado al ferrocarril buena parte de su logística terrestre, con líneas hacia Cataluña, Levante, Madrid y Andalucía, con el apoyo de varios operadores ferroviarios y en clave de crecimiento.

Otro socio de este proyecto es Continental Rail, empresa con larga experiencia en el transporte intermodal que ahora remolcará con sus locomotoras y plataformas unos novedosos contenedores de 45 pies con un sistema de refrigeración que se alimentan por generadores propios, garantizando así la continuidad de la cadena del frío.

La nueva oferta de transporte tiene un punto de origen muy parecido a un anterior tráfico de Stobart y Comsa Rail, aportando en esta ocasión una opción naval para la exportación, además, según la nota de prensa difundida, la opción tecnológica de refrigeración de los contenedores es novedosa, ya que parece ser que en sus composiciones incluirán un contenedor generador que irá alimentando a los contenedores refrigerados situados en el tren. En otros casos cada contenedor llevaba un generador propio que alimentaba su grupo de refrigeración.

 

 

El nuevo contenedor generador intercalado en tren de Continental Rail camino de Bilbao. Foto Gustavo Rivera


Camión del Grupo Fuentes, una empresa con alta experiencia en transportes y logística del frío.

La tercera pieza del sector privado de este proyecto es el Grupo Fuentes, una empresa especializada en la logística de la carretera. La alianza de Macandrews y Continental Rail, junto con el Grupo Fuentes, asumirá la gestión de parte de la terminal ferroviaria de Adif de Murcia-Mercancías. Esta entente denominada Reefer Terminal, garantizará el tránsito de los contenedores Reefer desde el modo carretera al ferrocarril, asegurando el conexionado de los contenedores para el mantenimiento de la temperatura y garantizar que no existe ruptura de la cadena de frío.

 

 

Contenedor refrigrerado usado en el tren frutero de Stobarr Rail con Activa Rail y Comsa

El acuerdo con Adif les encomienda la gestión de una zona de esa terminal, en la que pueden atender tanto los tráficos originados en este transporte como otros que puedan allegarse, como la manipulación de contenedores y otros servicios comerciales, manteniendo el servicio público que ha regido siempre la actividad de ésta y las demás terminales logísticas de Adif.

Por su parte, los concesionarios contemplan la remodelación parcial del recinto, con la instalación de unos pórticos que puedan suministrar energía eléctrica a los contenedores durante su estancia en la terminal. Según se indica en medios logísticos, la intencion de esta asociación es concursar a la explotación de otros recintos logísticos.

Precedentes de refrigerados ferroviarios

En este tipo de transportes hay precedentes muy cercanos, como la experiencia que hasta el pasado mes de mayo Comsa Rail realizó con los transportes de Stobart Rail desde Silla hasta el Reino Unido, un ciclo íntegramente ferroviario también con contenedores refrigerados para productos agrícolas con alimentación autónoma con generadores propios.Este tráfico fue iniciado por Activa Rail (por entonces Eurocargo) en el otoño de 2009 .

Previamente hubo otra experiencia de corte técnico muy parecido por la operadora Acciona Rail, en alianza con Renfe, entre Algeciras y Barcelona, entre diciembre de 2007 y julio de 2008, que, además, también coincidía con ésta en la intermodalidad marítimo-ferroviaria, aunque en este caso desde el estrecho de Gibraltar. Y antes, sin tener en cuenta aquellos antiguos transportes frigoríficos del los "trenes pescaderos" refrigerados con hielo, hay que evocar la experiencia de los contenedores refrigerados que salían de la estación de Almería con productos agrícolas o los que transportaban leche desde Galicia hacia el resto de España.


(FUENTE VIA LIBRE)
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