europapress.es

19 marzo 2013

20 años de vías verdes en España

Un país a golpe de pedal

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Programa español de Vías Verdes (V.V.), por el que se reutilizaron antiguas vías ferroviarias en desuso para acondicionar rutas transitables en bicicleta, se viste de gala este 2013. Y es que son 20 años los que cumple ofreciendo recorridos con los que disfrutar de la naturaleza a dos ruedas.

   El proyecto iniciado en 1993 fue encomendado por el Ministerio de Obras Públicas a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), que ha sido la encargada de llevar el timón del programa, en colaboración con Renfe y los Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE). Tras implementar una velocidad de crucero durante todos estos años, pueden presumir de disponer unos 2.000 kilómetros de vías que se distribuyen a lo largo y ancho del territorio español conformando las 102 V.V. actuales.

   Como regalo de cumpleaños han anunciado su intención de continuar con este particular proceso de reciclaje, ya que muchos de los 6.000 kilómetros de líneas de ferrocarril que se encuentran fuera de servicio en España son susceptibles de ser convertidos en V.V.

VÍAS VERDES.

   El diseño de estos antiguos trazados ferroviarios favorece que el viajero se decante por coger su bicicleta para disfrutar de los diferentes recorridos, pero eso no quita que pueda darse un paseo a pie en cualquiera de sus caminos, deslizarse con un par de patines o calzarse las deportivas para disfrutarlo corriendo.

   A nivel regional, Andalucía es la que dispone de más recorridos de estas peculiares vías, con un total de 425 kilómetros, y por tanto es la que presenta un mayor número de posibilidades en cuanto a diferenciación de rutas, parajes o atractivos turísticos.

   Una de las más interesantes y transitadas es la V.V. de la Sierra, situada a caballo entre Cádiz y Sevilla. Recientemente ha estrenado equipamientos en la zona de la antigua estación de Puerto Serrano (Cádiz), para que los ciclistas que hagan parada en la estación puedan disfrutar del renovado acceso, almorzar en el merendero, engalanar sus bicis en el 'lavabicis' o darse un baño en la piscina, entre otros entretenimientos.

   Y es que, la filosofía de este proyecto no solo comprende el acondicionamiento del trazado ferroviario, sino también la rehabilitación de antiguas estaciones como la de Puerto Serrano, para la instalación de servicios y equipamientos complementarios, como restauración, alojamiento, alquiler de bicicletas, centros de información, etc.

   Buena prueba de esta versatilidad queda constatada en las numerosas actividades que se realizan en muchas de las V.V., como la I Maratón y Media Maratón de las Vías Verdes del Carrilet, ubicadas en Girona, que congregaron el pasado mes de febrero a casi 800 corredores entre las dos pruebas.

   La cita fue organizada por el Consorcio de las V.V. de Girona y el recorrido de la prueba se desarrolló íntegramente por el 'Carrilet', y dado el éxito de participación quedó confirmada la segunda edición para el próximo año.

PROYECTOS EUROPEOS.

   Cada vez son más personas las que se animan a conocer las V.V., como demuestran los más de 100.000 visitantes que registró la V.V. de la Sierra en el año 2011 o los 1,5 millones que anualmente recibe de media las V.V. de Girona.

   Con la seguridad de tener el proyecto consolidado en España, uno de los intereses principales que la FFE tiene para este 2013 es afianzar su presencia en Europa, con ánimo de potenciar este atractivo turístico en todo el continente y participar de forma activa en los proyectos que se realizan a nivel europeo.

   Uno de los más importantes es el 'Greenways4Tour', coordinado por la Asociación Europea de V.V. (AEVV, en la cual la FFE desempeña las funciones de secretaría general), y que pretende que todo el mundo conozca este atractivo deportivo para que pueda fomentar el turismo en bicicleta, el senderismo y el turismo accesible para personas con discapacidad.

   La labor para armonizar todos los recorridos a nivel europeo es enorme y el camino por recorrer muy extenso, pero el proyecto 'Naviki', que se encuentra en su fase inicial, contribuirá a obtener la sintonía necesaria para que el proyecto europeo tome fuerza, mediante la creación de una plataforma en Internet para la navegación, comunicación y planificación de todos los itinerarios, y facilitar así el uso por parte del viajero.

VÍAS VERDES, CERO CO2.

   Además de las medidas tecnológicas, también se desarrollan acciones originales, como la que ha llevado a cabo la FFE a nivel nacional, creando una calculadora denominada 'Vías Verdes, Cero CO2', para que el viajero que haya acudido a darse una vuelta por cualquiera de las V.V. pueda calcular los kilogramos de emisiones de CO2 que no ha generado por elegir este medio de transporte.

   El contador se puso en marcha el 1 de abril de 2012 y se creó con el objetivo de sensibilizar sobre la necesidad urgente de cambiar nuestros hábitos de conducta como contribución a la lucha contra el cambio climático, a través de la utilización de estas infraestructuras no motorizadas.

   La incesante búsqueda de mejora por parte de las asociaciones implicadas en el proyecto, hace que los usuarios sigan mostrando interés y disfrutando de todos los recorridos y esta retroalimentación es la mejor forma para que las V.V. sigan creciendo y enriqueciendo el perfil turístico y medioambiental de España.

 

Pin It