Homologada en Austria la locomotora Vectron de Siemens



Realizarán tráficos transfronterizos entre Alemania y Austria

La locomotora Vectron de Siemens ha recibido su homologación para opera en la red ferroviaria austriaca después de haberlo hecho para las redes de Polonia, Rumanía y Alemania y estar en curso las de Suecia, Suiza, Italia y Holanda.




(21/03/2013) La compañía de leasing ferroviario Railpool (ver noticia ) será el primer operador en explotar las locomotoras Vectron en tráficos transfronterizos entre Alemania y Austria.

Las locomotoras Vectron de Railpool son unidades de 6.400 kW de potencia, capaces de alcanzar velocidades por encima de los 200 km/h, y equipadas con el sistema de señalización y control ETCS.


Plataforma Vectron

Las locomotoras Vectron, basadas en la experiencia de plataformas anteriores de Siemens como las Eurosprinter y Eurorunner, son unidades eléctricas –está prevista a medio plazo una versión diésel-eléctrica- que ofrecen varias opciones de potencia desde los 5.200 kW, para servicios regionales o mercancías ligeros, a los 6.400, y pueden funcionar bajo diferentes sistemas de electrificación, corriente continua o alterna, y distintas tensiones.

Sobre una misma base existen cuatro versiones básicas de alta, media y baja potencia con distintos tipos de alimentación. Así, está disponible en tensiones de 15 kV y 16,7 Hz, y 25 kV y 50 Hz, en alterna, y tres y 1,5 kV en continua. Con rodadura Bo'Bo' y ancho de 1.435 milímetros, ofrece un esfuerzo tractor de 300 kN.

Diseñada para funcionar en un rango de temperaturas entre los 30°C bajo cero y los 40°C, y en altitudes de hasta 1.400 metros sobre el nivel de del mar, tiene una longitud de 18.980 milímetros y un peso, según versiones, entre las ochenta y las noventa toneladas.

La estructura es de autoportante en acero con testeros fácilmente reemplazables con el mismo diseño que en las últimas series de máquinas de Siemens y con sistema de absorción de impactos. Su diseño permite adaptaciones a versiones con bogies de anchos de vía por encima de los 1.676 milímetros.

Bogies

Todos los modelos de la plataforma equipan los mismos bogies con conceptos de diseño probados en las series de Eurosprinter. Con frenos de disco, trasmisión de esfuerzos por pivote central, motores semisuspendidos, similares a los de las Eurorunner, y 1.250 milímetros de diámetro de rueda.

Los bogies son aptos para tráficos de mercancías y pasajeros y ofrecen un bajo nivel de ruidos. La energía generada durante el frenado se aprovecha en el sistema de tracción o para la alimentación de los equipos auxiliares.

La velocidad máxima de diseño es de 160 km/h si bien puede incrementarse hasta los 200 km/h con un equipamiento previamente adaptado. Además se les pueden incorporar amortiguadores activos de giro que reducen los esfuerzos de guiado en curva y aumentan la vida útil de la rueda.

Inicialmente la plataforma Vectron se ha diseñado para operar con distintos sistemas de señalización y protección de trenes, ETCS niveles 1 y 2, PZB90 / LZB80, ZUB 262ct / Integra, SCMT, ATB-EG, TBL 1+ y Memor, KVB, RPS, SHP y Mirel, incluidos LS y EVM.


 

(FUENTE VIA LIBRE)Email



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