TRENEANDO

Sobre empresas y el tren (11)

15 marzo 2013

empresas-y-trenes-11

Ferrovial construye un tren polaco. A través de sus filiales polacas Budimex y Agroman, Ferrovial se ha adjudicado el proyecto de diseño y construcción de una línea de tren metropolitano en la región de Gdansk, en el norte de Polonia, por un importe de 141 millones de euros. Se trata de una línea de tren que en el futuro contará con 55 kilómetros y 18 paradas y que conectará los centros de las ciudades de Gdansk y Gdynia con sus respectivos aeropuertos, de los cuales el primero está en funcionamiento y el segundo se encuentra aún en proyecto. El contrato adjudicado a Ferrovial incluye la primera fase del proyecto que consiste en la revitalización de la línea ferroviaria denominada “Kokoszowska”, de 20 kilómetros de longitud entre Gdansk-Wrzeszcz y el aeropuerto situado en la localidad de Rebiechowo.

Iveco en los ferrocarriles británicos. El fabricante de vehículos industriales Iveco ha suministrado un total de 29 unidades de la Daily 4X4 a Network Rail, la sociedad responsable del desarrollo, funcionamiento y mantenimiento de la mayor parte de la infraestructura ferroviaria británica. Los vehículos han sido adaptados por la empresa LH Access Technology. especializada en el diseño y preparación de vehículos para usos ferroviarios, al objeto de que puedan trabajar no sólo en asfalto y fuera del mismo, sino sobre las vías del tren. Las Iveco Daily 4X4 están equipadas con el motor FPT Industrial de 3 litros, capaz de desarrollar una potencia máxima de 170 caballos, asociado a una transmisión de seis velocidades. El vehículo están configurado con capacidad para siete pasajeros.

Tailandia en alta velocidad. El Gobierno de Tailandia planea tener su primera línea de tren de alta velocidad entre Bangkok y la ciudad turística de Pattaya, a unos 153 kilómetros al suroeste, en 2018. Las autoridades esperan que el proyecto reciba propuestas de España, Japón, China, Corea del Sur, Francia y Alemania, que tendrán que especificar la tecnología, según Chula Sookmanob, director de la Oficina de Transporte y Planificación.Al año siguiente, Tailandia confía en tener finalizadas las conexiones de alta velocidad hasta las provincias de Phitsanulok (norte), Nakhon Ratchasima (noreste) y Huan Hin (suroeste). Este proyecto se enmarca dentro de un proyecto para el desarrollo del sistema ferroviario valorado en 1,65 billones de bat (55.700 millones de dólares o 42.700 millones de euros) dentro de un paquete presupuestario que el Gobierno tiene previsto aprobar la semana próxima. El objetivo inicial es reducir de tres horas a 90 minutos la media de viaje en el radio de 300 kilómetros en torno a Bangkok y ahorrar 100.000 millones de bat (3.300 millones de dólares o 2.500 millones de euros) en combustible por la reducción del tráfico rodado.

Fichaje ferroviario en FCC. Arnold Schiefer, quien procede de los ferrocarriles federales austriacos y tiene experiencia en gestión de infraestructuras y procesos de transformación empresarial, será el nuevo consejero delegado de la constructora austriaca Alpine, de FCC. “Schiefer dirigirá el proceso de transformación del grupo con el fin de mantenerlo en posiciones de liderazgo en sus mercados domésticos, básicamente Austria y Alemania”. La compañía que controla Esther Koplowitz ha lanzado un mensaje de estabilidad “hacia los trabajadores, los socios empresariales y las entidades financieras del grupo de construcción”. Tras distintas obras fallidas en Polonia, Grecia o Albania, Alpine ha declarado pérdidas en 2012 y ha obligado a provisones millonarias en FCC. Una vez que Alpine se centre en sus mercados estratégicos, podría reducirse de los 3.500 millones anuales a unos 2.000 millones.

Empresas austriacas en Bolivia. El presidente Evo Morales recibió el lunes la propuesta de empresas austriacas para construir una línea férrea por Bolivia, para unir las costas del Atlántico con el Pacífico. Juan Ramón Quintana precisó que el Jefe de Estado se reunió con representantes de universidades de Austria, en el marco del 56 periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se realiza en Viena. “En esa reunión-trabajo lo interesante son las propuestas para la construcción de una línea férrea, que pueda unir las costas del Atlántico con el Pacífico, de parte de la tercera empresa más importante del mundo en construcción de ferrocarriles, tanto industria como maquinaria para ferrocarriles y para la construcción de vías férreas”. El Ministro de la Presidencia sostuvo que Morales escuchó con atención el detalle de esa oferta de construcción de una vía férrea de 1.500 kilómetros, desde Puerto Suárez hacia el puerto peruano de Ilo.

Pin It