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14 marzo 2014

Fomento firma un acuerdo europeo para un corredor mediterráneo que incluye Madrid

La ministra Pastor rubricó con Francia, Italia, Eslovenia y Hungría un acuerdo para un trazado que incluye dos tramos: Almería-Barcelona y Madrid-Barcelona

Política | 13/03/2013 - 09:31h | Actualizado el 13/03/2013 - 15:03h

Bruselas (Redacción / Agencias).- El Gobierno ha firmado en Bruselas un acuerdo con los responsables de transportes de Francia, Italia, Eslovenia y Hungría mediante el cual se impulsa el transporte ferroviario de mercancías a través de un doble trazado que iría desde Almería a Barcelona, pasando por Valencia y Tarragona, y desde Madrid a Barcelona, por Zaragoza. Desde aquí enlazará con Europa hasta la ciudad de Zahony, en Hungría.

Con este proyecto no se evita Tarragona, tal como hacía pensar una nota de prensa difundida por el Ministerio de Fomento que informaba del acto de firma del acuerdo en el marco del Consejo de Ministros de Transportes de la UE, donde se abordó la propuesta de directiva sobre la interoperabilidad del sistema ferroviario en la Unión Europea. La citada nota explica el trazado de la siguiente manera: Almería-Valencia/Madrid-Zaragoza/Barcelona-Marsella-Lión-Torino-Milán-Verona-Pádova/Venecia-Trieste/Koper-Liubliana-Budapest-Zahony (frontera Hungría-Ucrania).

Pastor reiteró en dicho acto el compromiso "incuestionable" del Gobierno español con este corredor y se felicitó por haber conseguido un "hito importante" debido a que el corredor mediterráneo "pueda ser una realidad". Pastor confirmó que el presupuesto destinado a la licitación de las obras de implantación del ancho ferroviario estándar de 1.079 millones de euros por este 2013 demuestra el compromiso del Gobierno.

"Para nosotros, el corredor mediterráneo es la gran prioridad en este momento. Y esa gran prioridad es porque estamos invirtiendo y porque es clave para el futuro", afirmó la ministra. "España defiende y ha defendido siempre todo lo que está dentro (de los proyectos prioritarios), pero hemos seguido peleando por algunas cosas más que entendíamos que es positivo para España", indicó.

Pastor firmó el acuerdo con sus homólogos de Francia, Italia, Eslovenia y Hungría para impulsar el transporte ferroviario de mercancías, con el que se crea de la Comisión Ejecutiva del corredor ferroviario de mercancías número 6, que tendrá labores de supervisión y de coordinación.

Seguirá trabajando para conseguir el corredor central

La ministra indicó que seguirá trabajando para que otras infraestructuras, como la conexión del corredor central con Francia a través de los Pirineos, sean incluidas entre los proyectos prioritarios de la red transeuropea de transportes (aquellos que son cofinanciados con fondos europeos). "Nosotros seguimos peleando. Defensa a ultranza de lo que tenemos, pero eso no quiere decir que sigamos peleando por algunas cosas que todavía tenemos pendientes", dijo.

Los Estados miembros se encuentran negociando en estos momentos con el Parlamento Europeo el listado definitivo de proyectos prioritarios, que debería ser votado en sesión plenaria en la segunda mitad de este año. El Gobierno español aspira a que durante este proceso se reconozca la totalidad del corredor central como proyecto prioritario, incluido un túnel que cruce los Pirineos para enlazarlo directamente con Francia, y no solo el eje Algeciras-Madrid-Zaragoza actualmente contemplado.

España sí ha logrado que los trazados del corredor mediterráneo y el Atlántico reciban fondos comunitarios para su construcción. Además, las comisiones de Transportes y de Industria de la Eurocámara incluyeron a cuatro aeropuertos, dos puertos y otras infraestructuras españolas entre los proyectos prioritarios que recibirán fondos europeos.

Esta decisión, que beneficia a los aeropuertos de Málaga, Alicante, Tenerife Sur, Gran Canarias y el Puerto de Santa Cruz de Tenerife y al Puerto de Vigo, aún tiene que aprobarse en última instancia tras las negociaciones entre la Eurocámara y los países.

En cambio, el túnel de los Pirineos podrá recibir fondos europeos para realizar estudios, aunque las obras no serán cofinanciadas por el momento, debido a que el proyecto se encuentra en una fase muy inicial. "Es cierto que algunas (infraestructuras) tienen dificultades, pero tienen un tempo distinto. Hay unas cosas que son una realidad hoy con obras licitadas y en marcha, y estamos hablando del futuro de España", indicó.



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