Últimas entradas en los blogs de Vía Libre



Historias del tren, de Juanjo Olaizola Elordi, Viajes ferroviarios de ayer, hoy y mañana, de Miguel Ángel Matute y Arte y Ferrocarril, de Jordi Font-Agustí

Últimas entradas en los blogs: El patio de mi casa, es particular; Tranvías reversibles; Siglo y medio del ferrocarril en Vizcaya; los trolebuses de Castellón; Locomotoras diesel americanas en Europa; Segovia: la ciudad de los tres ferrocarriles; Atocha, la estación interminable; y Grandes proyectos ferroviarios internacionales (VIII): Un puente español sobre el Danubio;  son los últimos comentarios e interesantes reflexiones sobre el mundo del ferrocarril. Todas ellos pueden encontrarse en toda su extensión en www.vialibre.org




(15/03/2013)

Blog Historias del tren, de Juanjo Olaizola Elordi
Indalecio Prieto y al estación de Abando. Hay ocasiones en las que los homenajeados han dejado bien patente su opinión en libros, artículos o conferencias sobre la dedicatoria de calles o estaciones. Este es el caso, entre otros, del propio Indalecio Prieto en referencia a la actual estación de Abando. En el libro Pasado y Futuro de Bilbao, en concreto, la edición promovida por la propia Fundación Indalecio Prieto en 1991, se reúne el contenido de tres conferencias sobre la capital de Vizcaya, que impartió en su exilio mexicano el antiguo ministro republicano. En sus páginas, el lector puede constatar la opinión que le merecía a Indalecio Prieto la estación que, en 1948, levantaron en el corazón de Bilbao las autoridades franquistas y que es la misma que ahora lleva su nombre.

El patio de mi casa, es particular. La casa natal de Juan Ramón Areitio no era otra que la estación de Bilbao-Aduana, situada en el número 2 de la bilbaína calle de la Esperanza. La cuestión es que, para cualquier viandante algo distraído, resultaba difícil percatarse de que aquel edificio era, en realidad, una estación ferroviaria. Su fachada, alineada con la de los restantes edificios de la calle era muy similar a la de las fincas vecinas y, salvo por la presencia de un discreto reloj, era difícil adivinar, a simple vista, que tras ella se encontraba una de las estaciones con mayor tráfico de España. Sin embargo, era suficiente penetrar en lo que parecía un portal más, para observar elementos propios de una terminal ferroviaria como taquillas, tablones de horarios y, sobre todo, un amable portero que controlaba los billetes de los viajeros.

Tranvías reversibles. En la historia de los tranvías españoles ha sido poco común la utilización, en el pasado, de composiciones reversibles, es decir, aquellas formadas por un coche motor y uno o más remolques, que pudieran ser conducidas, indistintamente, desde uno u otro extremo de la formación. Por el contrario, la práctica habitual fue, en caso de utilizar remolques, la de maniobrar en el término de la línea para que el coche motor pudiera pasar de cabeza a cola y así poder invertir la marcha.

Siglo y medio de ferrocarril en Vizcaya. La tranquilidad que se puede respirar cualquier domingo en una villa de poco más de 20.000 habitantes quedó rasgada a las diez de la mañana del 1 de marzo de 1863, por el violento estampido de centenares de cohetes, el voltear de las campanas de todas las iglesias y los vítores de una muchedumbre congregada alrededor de la estación de Abando. Desde luego, había razones más que justificadas para tanto ruido y alborozo: en ese momento partía hacia Orduña el tren inaugural del primer ferrocarril de Vizcaya. Fue a la locomotora de vapor Nº 28, bautizada precisamente con el nombre de Orduña, la que tuvo el honor de arrastrar el tren inaugural, formado por un furgón, tres coches de primera clase, un salón, otros tres coches de primera y, cerrando la composición, otro furgón.

Los trolebuses de Castellón. En la actualidad, únicamente se encuentra en servicio una pequeña parte del Tram de Castellón, cuyas siglas, en realidad, significan: Transporte del Área Metropolitana de Castellón, en concreto, entre el céntrico parque de Ribalta y el campus de la Universidad Jaime I, trayecto que entró en servicio el 25 de junio de 2008. Asimismo, se encuentran muy avanzadas las obras de prolongación del servicio desde el parque de Ribalta hasta el Grao. En el futuro, el proyecto impulsado por la Generalitat Valenciana contempla también la ampliación de la línea, hacia Benicasim y la construcción de un segundo itinerario desde el centro de Castellón hacia Villarreal y Burriana.

Locomotoras diesel americanas en Europa. No cabe duda de la decisiva influencia de la tecnología norteamericana en el campo de la tracción diesel en numerosos países europeos, entre ellos el nuestro, donde la gran mayoría de las locomotoras de este tipo han sido construidas en los Estados Unidos o, bajo licencia, por diversas empresas españolas. De hecho, en la actualidad se mantiene este dominio hasta el punto de que incluso se exportan locomotoras fabricadas en España con tecnología derivada, en buena parte, de diseños del otro lado del Atlántico.

Blog Viajes ferroviarios de ayer, hoy y mañana, de Miguel Ángel Matute

Segovia: la ciudad de los tres ferrocarriles. Quienes viajan por turismo a Segovia, en tren de alta velocidad, apenas saben que, además del acueducto romano, van a disfrutar de otra de las más grandes infraestructuras que se han construido recientemente en España: la propia línea de alta velocidad con sus dos largos túneles y el viaducto de Arroyo del Valle. No sería mala idea que, al estilo alemán, pusieran en los asientos de los trenes a disposición de los viajeros una pequeña historia de esta línea, la tercera en llegar a Segovia, cuya historia ferroviaria es curiosa y prolija, como vamos a ver enseguida.

Atocha, la estación interminable. Hoy, el conjunto de estaciones -tres de momento- que se albergan ahí bajo la denominación de "Puerta de Atocha" ven pasar cada año a más de setenta millones de viajeros de Cercanías, Media y Larga Distancia y Alta Velocidad. El autor dedica una entrada en el Blog a la que se ha convertido en la más concurrida de la red ferroviaria española y cabecera de la mayor parte de la red actual de alta velocidad.

Grandes proyectos ferroviarios internacionales (VIII): Un puente español sobre el Danubio. Esta frontera natural, aparte de consolidar en el tiempo la separación entre ambos países, han contribuido también a su aislamiento al ser muy escasos los puentes que lo atravesaban. Por este motivo, la Unión Europea -dentro de sus ejes prioritarios de comunicación- incluyó la construcción de un puente mixto de ferrocarril y carretera entre las localidades de Vidin (Bulgaria) y Calafat (Rumanía), como parte del Eje prioritario 22.

Blog Arte y Ferrocarril, de Jordi Font-Agustí

El Robinson del metro (Slake’s Limbo). Desde su aparición, el ferrocarril no ha dejado de interesar a los cradores. John C. Bourne representó en sus grabados y dibujos la ingente labor de ingeniería de los primeros trazados británicos y pintores como Gustave Caillebotte o Darío de Regoyos plasmaron en sus telas el paisaje europeo transformado por el nuevo método de transporte.


 

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