Concluye la colocación de las vigas del viaducto sobre el trasvase Tajo-Segura, en Orihuela



La estructura, de 1.008 metros de longitud, conecta la alta velocidad con Elche, la Vega Baja y Murcia

Adif ha finalizado la colocación de las vigas del viaducto sobre el trasvase Tajo-Segura y la carretera del propio trasvase, en el tramo comprendido entre Orihuela y Colada de la Buena Vida (Alicante), de 6,8 kilómetros de longitud y correspondiente a las obras de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.





Concluye la colocación de las vigas del viaducto sobre el trasvase Tajo-Segura, en Orihuela

 

(05/03/2013) En total, se han colocado 56 vigas, cada una de ellas con un peso aproximado de 190 toneladas. Los trabajos de izado se han efectuado en su mayor parte con dos grúas autopropulsadas con capacidad de trabajo de 250 y 400 toneladas, respectivamente.

El viaducto se encuentra situado en el término municipal de Orihuela (Alicante), en el trayecto que conectará con Elche, la Vega Baja y Murcia y salva el cruce de la línea ferroviaria de alta velocidad con el trasvase Tajo-Segura a su paso por el municipio alicantino.

Actualmente, se está ejecutando el hormigonado del tablero y, una vez finalizados los trabajos, se realizarán las preceptivas pruebas de carga con camiones.

Características técnicas del viaducto

El viaducto, que tiene una longitud de 1.008 metros entre ejes de estribos, se compone de un tablero de hormigón que asienta sobre un total de veintiocho vanos, todos ellos de 36 metros de longitud.

La estructura, que consta de veintisiete pilas, con una altura que oscila entre los siete y los catorce metros, cruza sobre la conducción el trasvase con un gálibo de dos metros.

El tablero tendrá una anchura de catorce metros y estará constituido por una doble viga artesa de 2,5 metros de canto y prelosas prefabricadas, sobre las que se ejecuta in situ la losa de compresión de hormigón armado.

La vinculación de pilas y estribos con el tablero se realizará mediante amortiguadores pendulares.

 

Infografía que muestra el viaducto cruzando sobre l trazado del trasvase. Al pie, en primer plano, el actual trazado ferroviario que cruza bajo el trasvase

Infografía mostrando otra perspectiva del viaducto ahora en obras, cruzando sobre los tubos del trasvase..

 

Localización del viaducto de Orihuela en el tramo de la línea de alta velocidad Alicante-Murcia. Edición Vía Libre


 

(FUENTE VIA LIBRE)Email
Pin It