El tranvía de Valencia supera los cien millones de viajeros



Es el primero de España que sobrepasa esa cifra • Valencia fue la primera ciudad española en recuperar en 1994 el tranvía moderno

El tranvía de Valencia es el primero de los sistemas tranviarios modernos que circulan en España en superar los cien millones de viajeros transportados. Según los datos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) esta cifra se ha alcanzado durante los primeros días de marzo. Desde su inauguración en 1994, la red del tranvía de Valencia ha pasado de 9,8 kilómetros y veintiuna paradas en 1994 a veinte kilómetros y 43 paradas en la actualidad.




Tranvía valenciano por la zona de la Malvarrosa
El tranvía de Valencia supera los cien millones de viajeros

 

(06/03/2013) Las líneas 4 (Mas del Rosari-Doctor Lluch) y 6 (Tossal del Rei-Marítim Serrería) de tranvía, así como la prolongación tranviaria de la línea 5 (Marítim Serrería-Neptú) de Metrovalencia han facilitado la movilidad de cien millones de pasajeros en los más de dieciocho años en servicio de este medio de transporte público.

En 1994, Valencia fue la primera ciudad española en recuperar el tranvía, que a mediados del siglo XX fue retirado de la circulación y que hoy en ha vuelto a recuperar su protagonismo como un medio alternativo al vehículo privado, sostenible, cómodo y eficaz.

La consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente la Generalitat Valenciana, Isabel Bonig, destacó el pasado lunes que “la inversión realizada en el tranvía ha sido muy importante, de 375 millones de euros en estos casi diecinueve años de servicio”. La titular de Infraestructuras explicó que, de esta cifra, 275 millones se han destinado a las obras de la vía y cien millones al material móvil, compuesto en la actualidad por 44 unidades. Asimismo, la consellera refirió a los 1.500 millones de euros destinados en los últimos años a Metrovalencia en su conjunto.

Bonig explicó que “desde que el primer tranvía arrancara el 21 de mayo de 1994 desde la parada de Empalme hasta la de Doctor Lluch, la progresión desde el punto de vista de viajeros ha sido constante, sin olvidar que el tranvía de Valencia ha sido la referencia para numerosos proyectos nacionales e internacionales. Hoy en día, una decena de ciudades españolas, entre las que se encuentran Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao o Zaragoza, han seguido el modelo de Valencia”.

La consejera también recordó que “la construcción del tranvía permitió eliminar el antiguo trazado del “trenet”, reurbanizar las zonas por las que pasaba y eliminar numerosos pasos a nivel. De este modo, el nuevo tranvía ofrece más seguridad y se presenta como un medio de transporte sostenible integrado en el entorno urbano de la ciudad”.

 

Red del tranvía de Valencia

De 1,5 millones a 9,6 millones de viajeros anuales

En el primer año de funcionamiento, 1994, desde mayo a diciembre, el tranvía registró 1.577.088 viajeros. A partir de ahí, el incremento ha sido progresivo, hasta los 9.627.026 de usuarios del año pasado, la cifra más alta obtenida en sus más de dieciocho años de existencia.

En una coyuntura general en la que el volumen de viajeros ha descendido en el conjunto servicios de transporte, la red tranviaria de Metrovalencia se ha convertido en una excepción, al haber conseguido que el número de viajeros se incremente durante los últimos años. En concreto, desde 2008 hasta 2012 los tranvías de Valencia han pasado de transportar 5.264.086 a 9.627.026 pasajeros, un aumento del 82,88 por ciento, lo que supone un incremento de 4.362.940 usuarios en dicho periodo.

Además, en este periodo se ha producido una subida de 7,5 puntos en el peso específico de este medio de transporte con respecto al conjunto de la red de Metrovalencia, compuesta por tres líneas de metro y dos de tranvía, al pasar del 7,7 al 15,2 por ciento.

En cuanto a las paradas de tranvía más utilizadas, la histórica de Pont de Fusta, desde la que salía el “trenet”, es la que encabeza la lista de las actuales 43 paradas, veintiséis de las cuales han superado el millón de viajeros en estos dieciocho años.


 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

(FUENTE VIA LIBRE)



Pin It