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13 marzo 2019

Gran Vía, la primera estación del futuro

Contará con nuevos tornos con paneles de información LED y máquinas de venta automática de tiques

  • Metro de Madrid ensaya en el Centro Tecnológico de la Estación 4.0 las innovaciones que se estrenarán en la remodelada estación de Gran Vía / Foto: Cristina Bejarano
    Metro de Madrid ensaya en el Centro Tecnológico de la Estación 4.0 las innovaciones que se estrenarán en la remodelada estación de Gran Vía / Foto: Cristina Bejarano
 
 
 
Nuria Platón 13/3/2019
 

 

 
 
 

La Comunidad de Madrid va a aprovechar la remodelación de la estación de Metro de Gran Vía para implantar allí todos los avances que se están desarrollando en el Centro Tecnológico de la Estación 4.0. Se convertirá así en un laboratorio de pruebas de lo que será la aplicación de nuevas tecnologías que ya se ensayan en el recinto de Canillejas. De este modo, nada más entrar a la nueva estación los usuarios se encontrarán unos nuevos tornos de acceso con diseño futurista y paneles LED.

 
 

Los 21 nuevos tornos que se instalarán en Gran Vía, iluminan tanto la zona de validación como otros elementos para informar a los viajeros si son de entrada o de salida, así como de si se ha validado correctamente el billete. Asimismo, están adaptados para personas con algún tipo de discapacidad. Cuando terminen las obras también se podrán ver en esta estación los nuevos elementos de las estaciones, el tren digital y una decena de máquinas de venta automática. Si bien también habrá convencionales de venta y peaje. Y, en la parte que no se ve, Metro de Madrid incluirá nuevos centros de mando, de procesamiento de datos, un centro de homologación y una red de comunicaciones que conectará todas las tecnologías.

Precisamente sobre éstas y otras innovaciones trata la convención anual de CoMET, el organismo internacional que estudia los suburbanos del mundo, que estos días se celebra en Madrid, con Metro como compañía anfitriona. Según explica Alexander Barron, director de «benchmarking» de Metro del Imperial College de Londres, la entidad que organiza el CoMet, en el encuentro se está estudiando la aplicación de la tecnología en los suburbanos, «pero no sólo en los procesos de gestión sino también en la información al usuario», de tal forma que el uso que se haga de esa información también sirva de «feedback» para mejorar.

En este sentido, Roland Zamora, director de Estudios y Negocio del Metro de Santiago de Chile y secretario general de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (Alamys), apunta a que «compartir las buenas prácticas es fundamental para poder iniciar los proyectos partiendo de algo que ya se sabe que ha tenido éxito, pero es igual de importante compartir los fracasos porque se recoge la experiencia para poder mejorar».

 
 

«Para el Gobierno regional es un orgullo que los mejores Metros del mundo nos elijan para celebrar la reunión anual del CoMet en el centenario del suburbano madrileño», consideró la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo.

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 

 

 

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