Jornada de presentación del Informe 2017 del Observatorio del Transporte y la Logística en España

 

Evolución y tendencias de los principales indicadores del transporte

 

Ayer, miércoles 3 de marzo,se celebró en el salón de actos del Cedex, en Madrid, la Jornada Anual del Observatorio del Transporte y la Logística en España, organizada por la Secretaría General de Transporte del Ministerio de Fomento, en la que se presentó el Informe del Observatorio correspondiente al año 2017.

Jornada de presentación del Informe 2017 del Observatorio del Transporte y la Logística en España
     
 

(14/03/2019)  

La apertura de la jornada corrió a cargo de María José Rallo, secretaria general de Transporte del Ministerio de Fomento que resalto la consolidación del Observatorio como herramienta de referencia para las administraciones, el mundo académico y las empresas, y su papel fundamental para la toma de decisiones.

Asimismo, subrayó el proceso de reflexión en el que se encuentra el Ministerio para definir una estrategia de movilidad segura y conectada, que permita pasar de un ministerio inversor a un ministerio de movilidad que tenga su prioridad en el mantenimiento y en actividades de alto valor añadido para el ciudadano.

Transformación Digital

Rocío Báguena, directora de la División de Estudios y Tecnología de Transporte de Ministerio de Fomento, hizo la primera ponencia de la jornada, centrada en el análisis y la situación de la movilidad en España, con la que hizo un recorrido por la trayectoria del observatorio en sus seis ediciones, y anunció las novedades de esta entrega.

Entre ellas las nuevas aportaciones de datos sobre el transporte de cabotaje, las mercancías en tránsito, las unidades de transporte intermodal y las mercancías peligrosas, además de los 32 nuevos indicadores incorporados.

Báguena anunció la puesta en marcha en breve de una nueva web del Observatorio, más útil y operativa, y con nuevas secciones, y mencionó el Monográfico sobre la Transformación Digital en el Transporte que acompaña al Informe del Observatorio 2017.

Competitividad

A continuación, Carlos Delgado, coordinador del equipo de trabajo de Ineco en el Observatorio, abordó la competitividad del transporte en España y analizó en su intervención la evolución de los indicadores de producción y el valor añadido, inversión y el capital, empleo, precios costes y gastos, estructura empresarial, financiación, investigación y desarrollo e internacionalización.

A continuación, Alejandro David Martos, consejero técnico en la División de Estudios y tecnología del Transporte del Ministerio de Fomento, detalló en su intervención los aspectos más relevantes del Monográfico sobre la Transformación Digital del Transporte que acompaña al Informe 2017.

Así, mencionó las tendencias en la digitalización en el transporte y la logística, el papel que la administración debe jugar en esa transformación digital como facilitador, homogeneizador, legislador y supervisor, y las oportunidades y retos, técnicos económicos, sociales y regulatorios, que plantea el proceso.

Renfe

Manel Villalante, Director General de Desarrollo y Estrategia de Renfe, fijo en su intervención el horizonte de la operadora, marcado por la liberalización y la transformación digital, que marcan los más de cincuenta proyectos asociados al Plan Estratégico 2019-2023 de Renfe.

Villalante definió la tendencia que está llevando de la economía colaborativa a una economía de plataforma que se enmarca en el servicio, la conectividad y la sostenibilidad. El Plan Estratégico responde a ese escenario, poniendo el foco en el cliente, la internacionalización, la eficiencia y la seguridad, y Villalante afirmó que el futuro de Renfe es convertirse en un operador integral de movilidad.

En ese papel Renfe, planificará, comercializará y gestionará servicios de transporte a través una plataforma digital e intermodal de servicios, denominada “RaaS” (Renfe as a Service), integrada y personalizable que acompañará al cliente desde el principio hasta el final de su viaje.

Ferrocarril

La segunda parte dela jornada se abrió con el Informe del Observatorio del Ferrocarril En España, cuya exposición corrió a cargo de Ángeles Tauler, subdirectora de Innovación, Estrategia y Formación de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Tauler avanzó las cuestiones más relevantes del Informe en el detalle de cuyo contenido entrará el próximo número 639 de la versión impresa de Vía Libre, correspondiente a abril.

La jornada se cerró con otras tres ponencias dedicadas a las aplicaciones digitales en el transporte. La primera de ellas se centró en los sistemas de navegación por satélite y sus aplicaciones al transporte, a cargo de Álvaro Ramón Herrero, director técnico de la División de Estudios y Tecnología del Mionsterio de Fomento.

La segunda, de Juan Carlos Huertas, director técnico de la Subdirección de Planificación de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento sobre el proyecto de evaluación de la movilidad interprovincial con tecnología Big Data, y la tercera, a cargo de Covadonga Suárez, jefe del Servicio de Formación del Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos sobre la incorporación de nuevas tecnologías digitales en el ámbito de la seguridad marítima y el papel de Renfe como operador integral de movilidad.

Descarga gratuita del Informe del Transporte y la Logística 

Descarga gratuita del Informe del Observatorio

 (FUENTE VIA LIBRE)

Pin It