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14 abril 2016

 

D.L. Mirantes | 13/04/2016
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León y Valladolid acuerdan crear una vía verde sobre el ‘Tren Burra’
TURISMO Las diputaciones de ambas provincias proponen trazar una senda que conecte las localidades de Palanquinos y Medina de Rioseco sobre el trazado de la vía estrecha
 
Jesús Julio Carnero (izquierda) y Juan Martínez Majo. | ICALAmpliar imagenJesús Julio Carnero (izquierda) y Juan Martínez Majo. | ICAL
A falta de la autovía Santas Martas-Villanubla, los presidentes las diputaciones de León, Juan Martínez Majo, y de Valladolid, Jesús Julio Carnero, han acordado impulsar la vía verde Palanquinos-Mendina de Rioseco sobre el antiguo trazado de vía estrecha por el que circulaba el desaparecido ‘Tren Burra’.

La iniciativa de las instituciones provinciales cuenta con el respaldo del bagaje del presidente leonés que, como alcalde de Valencia de Don Juan, ya tiene experiencia en este tipo de actuaciones. El municipio del sur del León dispone ya de 11 kilómetros recuperados que bajo la denominación de Vía Verde del Esla une Valencia de Don Juan y Castrofuerte. En este caso, el firme es de tierra compactada y en el entorno se puede disfruta de bosques de ribera y de la llanura cerealista, cuyo paisaje cambiante al paso de las estaciones ensalzó Martínez Majo con pasión durante la rueda de prensa. La senda es ciclable, apta para las caballerías y accesible para personas con discapacidad.

En el otro extremo, la Vía Verde Tren Burra se prolonga durante 3,2 kilómetros y une la localidad vallisoletana de Zaratán con el Alto de Villanubla. El firme es de gravilla compacta y en las laderas de los Montes Torozos proliferan pinos y quejigos como preludio a los campos de cereal.

Un recorrido con Historia

Sobre el proyecto, Martínez Majo explicó que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) es el impulsor de este tipo de iniciativas a través de la Fundación Vías Verdes de España y que la titularidad de la vía férrea es de Feve
No obstante, el presidente de la Diputación de León recuerda que «hay muchos municipios en los que la vía está en mal estado o desaparecida prácticamente». Además, también hay ayuntamientos que han tenido que adquirir la titularidad de la vía para poder llevar a cabo las actuaciones de adecuación del trazado a zona de paseo.

Pero más allá de construir caminos, Majo también insiste en la necesidad de recuperar los andenes, los almacenes y las propias estaciones de los diversos municipios por los que transcurría el histórico convoy que hace más de 100 años comenzara su andadura. «Que la gente pueda pasear, caminar», reclama Majo porque considera que «en torno a ello se puede generar un turismo de albergues, más específico que el del Camino de Santiago, pero vinculado a los andenes, los almacenes y las estaciones, además de las antiguas casillas en las que habitaban los guardabarreras».

Los presidentes destacan que uno de los objetivos del proyecto es vincular la vía verde «a un turismo fundamentalmente medioambiental». En este sentido, los presidentes reconocen que es un trabajo duro que implica recuperar algunos tramos y reforestar las orillas.

«Algunos dirán que puede ser frívolo o simple», apostilló Majo, «pero ni mucho menos», matizó, porque «del Tren Burra se puede aprender mucho».
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