TRENVISTA

22 septiembre 2015

FGV y el metro de Valencia serán gratis el martes

España19 de septiembre de 2015. Por Miguel Bustos

  • El martes 22 de septiembre se podrá viajar gratis en los servicios de FGV y el TRAM de Castellón.
  • Se han organizado diversos eventos, sorteos y bonificaciones a los viajeros entre el 16 y el 22 de este mes.
  • Además, la empresa permitirá visitar los coches del Limón Express en la estación de La Mariana el domingo 20.
Tren del metro de Valencia, que será gratis el 22 de septiembre, en Torrent. Foto: Coke Saeba.

Tren del metro de Valencia de FGV, que será gratis el 22 de septiembre, en Torrent. Foto: Coke Saeba.

En el marco de las celebraciones del Día Europeo sin Coches y la Semana de la movilidad, todos los servicios de FGV serán gratuitos el próximo martes 22 de septiembre. Esto implica que los viajeros del metro de Valencia y del TRAM de Alicante no pagarán por viajar. La medida se amplía también al TRAM de Castellón, el servicio rápido de trolebuses.

Tranvía y metro gratis en Valencia y Alicante

De esta manera, el Gobierno valenciano -a través de la Consejería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio- muestra su firme compromiso con el transporte público. Y es que la iniciativa podría animar a que muchas personas lo utilizaran por primera vez.

La responsable de la Consejería, María José Salvador, espera que con estas medidas el número de viajeros (que suman una media de 200.000 diarios) se vea incrementado. No obstante, ni Metro de Valencia ni Tram de Alicante han informado de posibles refuerzos para hacer frente a la previsible mayor demanda.

Otras iniciativas valencianas para la Semana de la movilidad

Adicionalmente a los viajes gratis, el Gobierno autonómico ha adoptado más medidas y organizado más eventos entre el 16 y el 22 de septiembre para celebrar la Semana de movilidad. Entre todo, destacan:

  • Sorteo de 10 pases mensuales gratis para el metro de Valencia y el Tram de alicante, siendo el único requisito registrarse en www.metrovalencia.es o www.tramdealicante.es antes de que finalice el 21 de septiembre.
  • Dos móviles de vodafone con tecnología NFC para aquellos que publiquen en la página de Facebook de Metrovalencia una fotografía tomada en una estación de metro o tranvía.
  • Dos viajes adicionales para que adquieran un bonometro desde el teléfono móvil.
  • Ventajas adicionales por recargar tarjetas de transporte público desde la web:
    • 3 euros de saldo por recargar la tarjeta TuiN.
    • 2 viajes gratis por recargar el Bonometro o el Bono 60×60.
    • 1 día adicional por recargar títulos temporales.
  • El domingo 20 se organizarán eventos en la valenciana estación de Alameda y en la alicantina Playa del Postiguet, de 11:00 a 13:30. Incluirán charlas, conferencias y actividades para los más pequeños con una finalidad común: concienciar de la importancia del transporte ferroviario y la movilidad sostenible.
  • Visita a los coches del Limón Express. El domingo 20, FGV permitirá la visita de varios coches del desaparecido tren turístico Limón Express en la estación de La Mariana, que estarán acompañados por el material móvil actual. Si bien es una oportunidad única de volver a verlos, María José Salvador ha declarado que se está estudiando la viabilidad de su recuperación.

Visita al Puesto de mando del metro de Valencia

Por último, Metrovalencia abrirá las puertas de su Puesto de Mando en Valencia Sud, en dos visitas que tendrán lugar el lunes 21 de septiembre a las 11:00 y a las 12:00.

Se convierte en una posibilidad única de conocer cómo se controla la circulación y toda la explotación de este ferrocarril interurbano. La inscripción (con plazas limitadas) debe hacerse a través de su web.

Pin It