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6 marzo 2015

El proyecto turístico estrella de Langreo

El tren minero reemprende la marcha

El Ecomuseo del Valle de Samuño recibe a los primeros visitantes de su tercera temporada, 224 estudiantes de centros educativos del valle del Nalón y de Avilés

06.03.2015 | 04:02

 

Visita de grupo escolar al tren minero

E. PELÁEZ El tren turístico de Samuño volvió a adentrarse ayer en la galería minera en el arranque de su tercera temporada. Doscientos veinticuatro estudiantes de los colegios Sagrada Familia, de El Entrego, Elena Sánchez Tamargo, de Pola de Laviana y del Instituto de Enseñanza Secundaria La Magdalena de Avilés subieron al convoy en la estación de El Cadavíu para viajar hasta el pozo San Luis de La Nueva en la primera jornada de apertura, que se reservó al igual que la de hoy para los grupos. Esta mañana los viajeros serán 165 alumnos de los colegios Turiellos, de La Felguera, y Sagrada Familia, de El Entrego. Mañana y pasado abrirá al público en general. El tren había dejado de circular el 31 de octubre.

El ecomuseo minero langreano ya ha recibido a 52.102 visitantes en las dos primeras temporadas. En la primera fueron 22.500, una cifra que quedó superada el pasado año, con 29.602. Los promotores del tren turístico confían en que los registros sigan mejorando, aseguró ayer la alcaldesa de Langreo, María Fernández, que recibió en la estación de El Cadavíu a los alumnos de los ciclos de Turismo del IES La Magdalena de Avilés. Esta nueva temporada traerá novedades y una ampliación de los contenidos, añadió. Entre ellos figura la puesta en marcha de una tienda de souvenirs, ya que muchos turistas que visitan el ecomuseo mostraron interés por llevarse artículos de recuerdo. "Ya estamos preparando el pliego de condiciones para licitarlo", señaló sobre el espacio que se instalará previsiblemente en el pozo San Luis.

Para este fin de semana, equipamiento turístico langreano ha recibido reservas y "muchas llamadas de personas interesadas en realizar el viaje", afirmó Tomás Fernández, responsable de Tragsa en la gestión del proyecto. En estos últimos meses se ha realizado promoción del tren minero en diferentes museos y oficinas de turismo y ayuntamientos de la región. Se han editado 40.000 folletos con información actualizada y de cara a Semana Santa, señaló María Fernández, "se pondrá en marcha una campaña especial en las redes sociales".

El Ayuntamiento ha integrado este equipamiento turístico en el área de cultura municipal, por lo que será coordinado por el responsable de este ámbito, José Manuel Rodríguez Rosete, y el animador sociocultural, Joaquín García.

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