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4 marzo 2015

Antonio Moreno: "El futuro del tren es el confort, no la velocidad"

FELIPE ALONSO
11:55 - 3/03/2015

 

 

antonio moreno

Antonio Moreno, presidente de Alstom. Foto: V. O.



Antonio Moreno considera importante el proceso de liberalización del ferrocarril en España anunciado por Fomento, que se inicia con el Corredor de alta velocidad de Levante, pero cree que es preciso ir más allá.

 

¿Y directamente a ustedes, cómo les puede afectar?

Nosotros lo vemos como una oportunidad para dinamizar la industria que se mueve entorno al ferrocarril.

¿Ha habido empresas que se les han acercado para contactar de cara a un interés por entrar en la explotación del Corredor levantino y ver qué trenes puede ofrecerle Alstom?

Sí, ha habido bastantes, sobre todo nacionales, aunque también nos han contactado algunas que tienen divisiones internacionales. Pero aún es pronto para poder decir nada, porque el proceso está abierto y hay que esperar a que primero salga el cómo se va a hacer, cuál va a ser el modelo, y después saber quiénes se presentan. Yo he visto más interés por parte de las empresas nacionales que por parte de las internacionales.

Habla usted del modelo...

Como todo lo que empieza tiene que tenerse en cuenta que el modelo que se adopte debe asegurar el éxito del mismo. En la medida de lo posible, uno de sus principales objetivos tiene que ser el de contribuir al crecimiento. Tiene sentido que se comience en un sólo corredor y luego que se vaya abriendo a los demás mejorando gracias a la experiencia que se ha alcanzado. Desde luego no entendería que se liberalice únicamente el Corredor de Levante y que se quede solamente ahí.

Parece que después de una larga sequía en España de los fabricantes de material rodante, Renfe quiere adquirir trenes...

Es una asignatura pendiente que tiene el mercado nacional. Llevamos desde 2008 sin que Renfe convoque un concurso. Según el anuncio que se ha hecho hace unos meses, en 2015 parece ser que se retoma el tema. La ministra ya ha anunciado que este año se van a abrir 1.000 kilómetros nuevos de vía de alta velocidad y requerir nuevos trenes, para las conexiones con León y Galicia.

¿Qué tipo de trenes presentaría Alstom a este concurso?

Nosotros podemos ofertar el tren de dos pisos, el AGV que funciona en Italia, los Pendolinos... Depende, como ya he señalado, del producto que precise el operador, nosotros nos adaptamos al perfil que se quiera dar al producto. Es Renfe quien tiene que marcar la hoja de ruta de lo que quiere, de lo que necesita en función de su modelo de negocio.

¿Cuál puede ser ese modelo?

Creo que la evolución de un tren de alta velocidad no es tanto esa mayor velocidad, sino el confort del pasajeros.





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