TRENEANDO

Sexta jornada de comunicación ‘El ferrocarril en Irun’, con participación directa de Treneando

 
 
 
 
 
 
 
1 Votes

 


cartel-jornadas-ferrocarril-irun

El recinto ferial Ficoba de Irun (Gipuzkoa) acogerá este jueves la sexta jornada de comunicación sobre el ferrocarril, organizada por el Foro Ciudadano Irunés con la colaboración del Ayuntamiento irundarra. La mayor parte de las ponencias tendrán como referencia la alta velocidad y el futuro de este medio transporte. José Félix Colado, del Foro Ciudadano Irunés, y el primer teniente de alcalde y delegado de Promoción Económica, Miguel Ángel Páez, han presentado esta cita informativa en la que intervendrán profesionales del sector vinculados a la empresa, la administración, la comunicación y la universidad, entre otros.

“Como escribir del ERTMS y no morir en el intento” es el título de mi intervención en estas jornadas a las que he sido invitado para trasladar la visión que tenemos los periodistas sobre el ferrocarril y cómo se muestran los temas a nuestros lectores. Los organizadores han creído conveniente invitarme a estas jornadas como uno de los divulgadores de temas ferroviarios, para mostrar la presencia de este medio en la información diaria. Además de autor del blog ‘Treneando’, soy periodista de El Correo de Bilbao, en cuya página digital tengo una sección quincenal bautizada como ‘Relatos ferroviarios‘; publico en la versión papel temas donde el tren tiene un protagonismo indiscutible.

José Antonio Santano, alcalde de Irun, abrirá estas jornadas sobre el ferrocarril, que como sostiene Colado “está en constante evolución, vivo, con un porvenir esperanzador” y defiende que “el tren es hoy en día inversión y genera además muchos puestos de trabajo en Gipuzkoa y en toda Euskadi”. También estará Luis Miguel Castillo, en representación de Euskal Tranbide Sarea, que expondrá proyectos en los que está implicado el ente público, como la tercera línea del Metro de Bilbo, las inversiones en el Metro de Donostialdea y el tramo de ancho internacional de la ‘Y’ vasca.

El gerente de Servicios Comerciales Norte de Renfe, Alfonso Rodríguez, hablará entre otras cuestiones de la conexión entre Madrid y Euskadi con la puesta en servicio en “próximo fechas” del tramo de alta velocidad entre Valladolid, Venta de Baños y León, y de la prolongación hasta Burgos “para final de año”.

El transporte de mercancías también será una cuestión que se analice conFernando González Laxe, doctor y catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de A Coruña, que centrará su ponencia en las relaciones entre los puertos y el ferrocarril. Sobre esta cuestión, Colado ha subrayado que “el puerto de Pasajes es el mayor polígono industrial de Gipuzkoa, pero sigue sin contar con la entrada de ancho de vía internacional y no se está diciendo nada, y es algo que se debería reseñar ahora que se está instalando el tercer hilo”.

La jornada la cerrará Juan F. Pérez Pacho, de la firma Ingeteam, empresa con un importante desarrollo tecnológico y creciente presencia en el ferrocarril con varios productos novedosos que le están abriendo el mercado de la exportación.

Páez ha comentado que esta cita informativa “tiene mucho significado” porque “reivindica el papel que Irun quiere jugar en toda la revolución que se está produciendo en torno al ferrocarril y ser protagonista en la alta velocidad y su conexión con Europa”.

Pin It