lne.es

2 marzo 2015

El Ecomuseo y el Tren Minero de Samuño tuvieron 29.500 visitantes el año pasado

El equipamiento turístico, que vuelve a ponerse en marcha el próximo fin de semana, logró mejorar los 22.500 usuarios de su primer ejercicio

28.02.2015 | 05:26

 

La Alcaldesa, en el centro, supervisa unos trabajos de mantenimiento.

La Alcaldesa, en el centro, supervisa unos trabajos de mantenimiento. F.R.

L. M. D. El Ecomuseo y el Tren Minero del Valle de Samuño tuvieron, desde su apertura el 15 de junio de 2013, un total de 52.000 visitantes. El primer año, cuando la instalación cerró tras el puente de la Constitución, había tenido 22.500 usuarios. El año pasado, entre marzo, cuando abrió, y el 31 de octubre, cuando se dio por finalizada la temporada, la cifra fue aún mejor, y se contabilizaron alrededor de 29.500 visitas. Este año, el Ecomuseo volverá a abrirse al público en general el próximo 7 marzo. Previamente, los días 5 y 6 van a recibirse visitas de grupos que ya tienen reservado el viaje.

La alcaldesa de Langreo, María Fernández, anunció ayer, en la estación del Cadavíu, desde donde parte el recorrido del tren minero, que esta nueva temporada contará con "novedades" que irán "desvelándose poco a poco". En cualquier caso, ya explicó que se va a repetir la experiencia de las "jornadas del vapor". Es decir, los visitantes podrán montar en una máquina de vapor y unos vagones de época. Una actividad que se realiza en colaboración con el Museo del Ferrocarril de Gijón, y en la que los visitantes podrán participar el 21 de marzo, 11 y 27 de abril, en dos fechas de mayo y en tres días del mes de junio.

La regidora, que subrayó que el proyecto del Ecomuseo está en "constante evolución", indicó que durante los meses en los que ha estado cerrado durante el invierno "se han tenido que hacer importantes trabajos de mantenimiento", sobre todo en el socavón que atraviesa el tren. "No hay que olvidar que es una instalación real", añadió, antes de poner sobre la mesa las cifras de asistencia al complejo. "Desde su apertura", el Ecomuseo y el tren minero ha visto pasar a "52.000 visitantes". La primera temporada se cerró con unas 22.500 personas, por lo que el año pasado fueron alrededor de 29.500 las que se acercaron hasta el valle de Samuño.

También expuso María Fernández que, por el momento, los ingresos que se consiguen con el Ecomuseo cubren "el 80%" de los gastos, es decir, que hay una "recuperación económica del 80%". Se trata de un nivel "muy alto, que no se suele conseguir con las instalaciones culturales" públicas.

Pin It