EL CORREO DE BURGOS

11 febrero 2015

BUREBA

 
 

El proyecto de la Vía Verde, pendiente de la respuesta de ADIF

Desde el Ministerio de Medio Ambiente se ha asegurado la disponibilidad de fondos

Las obras en la traza burebana del SAntander -Mediterráneo, pendientes de la firma del convenio. - G. G.

Las obras en la traza burebana del SAntander -Mediterráneo, pendientes de la firma del convenio. - G. G.

 

GERARDO GONZÁLEZ 11/02/2015

El proyecto de conversión de la antigua traza ferroviaria del Santander-Mediterráneo en el tramo Quintanilla Vivar y Salas de Bureba está a la espera del envío del futuro convenio entre ADIF y el consorcio recientemente constituido. Documento clave para que desde el Ministerio de Medio Ambiente se retomen las obras de acondicionamiento en el tramo que cruza La Bureba, paralizado hace varios años.

Según se ha afirmado desde fuentes solventes «se ha garantizado desde el Ministerio que existe una partida presupuestaria asignada al proyecto, pero que urge resolver la cuestión o el dinero podría destinarse a otro proyecto». Las mismas fuentes han remarcado que «existe un gran interés para acondicionar este tramo ya que se encuentra dentro de uno de mayor calado a nivel nacional».

Igualmente señalan que desde ADIF «se ha afirmado que, en breve, se presentará el borrador de convenio, ya que sin él los responsables ministeriales no pueden poner a trabajar las máquinas».

El proyecto nacional mencionado con anterioridad es uno de los más ambiciosos de los estudiados hasta la fecha en España, enfocado para ser un punto de atracción del turismo internacional de naturaleza. De hecho, el objetivo final es recuperar íntegramente el antiguo trazado desde la comunidad cántabra hasta la valenciana enlazando las dos costas. Actualmente, en la comunidad aragonesa ya se están dando los primeros pasos para la recuperación del trazado en su territorio.

La de mayor longitud

De conseguirse sería una de las rutas de senderismo y cicloturismo de mayor longitud de toda Europa, además de poner en valor una infraestructura que cuenta con un patrimonio de ingeniería y natural de gran valor. Por ello, la traza burgalesa, tanto burebana como de Las Merindades, resulta clave en el proyecto nacional siendo la primera de ellas la que más avanzada está en la conversión a vía verde.

Tras la constitución del consorcio que gestionará el recorrido en el ámbito territorial del grupo Adeco Bureba, condición indispensable puesta por ADIF para que el veterano proyecto saliera adelante, sólo queda la firma del convenio para que comiencen los trabajos sobre el terreno. Este consorcio está formado -tras el descuelgue de Poza-, por los municipios de Salas de Bureba, Quintanilla Vivar, Sotragero, Merindad de Río Ubierna y Adeco Bureba, quedando la puerta abierta a la incorporación de otros municipios en un futuro. Para los interesados en sumarse al consorcio como asociaciones, fundaciones, ONG, instituciones sin ánimo de lucro y otras personas jurídicas, se ha fijado una cuota de 100 euros.

Dado que la posibilidad de que nuevos municipios con trazado por su término, decidan integrarse en el consorcio -algo muy posible por su potencial como eje turístico-, se han establecido que a las cuotas de ingreso calculadas habrá de sumarse una aportación de 100 euros por kilómetro de vía verde que transcurra dentro de su término municipal.

La creación de este órgano ha sido un proceso largo y complejo que ha causado un visible deterioro, perceptible a simple vista, de las mejoras realizadas hace un año, lo que hará preciso un reacondicionamiento, con el consiguiente encarecimiento del proyecto, para hacerla utilizable a futuro.

Cabe recordar que en el plan inicial se concretaba que el tramo Burgos-Castellanos de Bureba, las obras de acondicionamiento como Camino Natural-Vía Verde tras un primer recorte de inversión, estaba dotado con 2.720.630 euros y un plazo de ejecución de 36 meses.

El desbloqueo de este asunto fue posible gracias a la buena disposición de ADIF -propietaria de la traza-, que consideró aceptable el nuevo borrador del futuro convenio a suscribir con el consorcio y más ventajoso para los municipios que el precedente.

Los puntos principales de la nueva propuesta eliminaban el canon por el alquiler de la vía durante dos años. Tiempo estimado para la conclusión de las obras de mejora necesarias, así como una rebaja del 50% del importe a abonar durante los dos años siguientes a la finalización de las obras.

Dado que el principal escollo para la realización de este proyecto -la disponibilidad financiera del Ministerio de Medio Ambiente-, está solventada todo apunta a que este año la vía verde estará en condiciones de ser una realidad.

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