TRENEANDO

El Museo del Ferrocarril de Asturias digitaliza más de 50.000 imágenes de su fondo gráfico

Mieres-estacion-tren-vasco-asturiano

El Museo del Ferrocarril de Asturias ha digitalizado 46.354 imágenes de las diferentes colecciones de su fondo gráfico con lo que culmina un largo trabajo, iniciado hace ya hace tres años. Lo digitalizado procede de los materiales que ha ido recopilando el Museo en estos últimos 22 años e incluyen fondos donados por diversos colaboradores y empresas como los resultantes de compras.

Las imágenes han sido escaneadas en alta resolución y registradas, de tal forma que se ha completado la digitalización de las diferentes colecciones del fondo gráfico histórico del Museo, en soportes originales en papel, negativos B&N y color, diapositiva y cristal. Los temas se refieren esencialmente a imágenes de ferrocarriles y tranvías en Asturias y en España, así como a industria y minería. También existen imágenes fotográficas generadas por la propia actividad del Museo en su labor de recuperación patrimonial y actividad diaria, que sólo en el apartado digital suman a añadir a los ya descritos a día de hoy otras 77.318 imágenes.

Además se han recuperado en el programa otras 19.581 fotografías en diferentes soportes, cedidas en préstamo por terceros para su digitalización. La campaña a terceros, que supone el escaneado gratuito a cambio de la cesión en uso de una copia digitalizada para el Museo, ha tenido una gran acogida. Esta colaboración contribuye a la conservación de importantes conjuntos patrimoniales gráficos.

En tanto se organiza la consulta on line de parte del fondo digital, en cuanto lo permitan los derechos de autor de las diferentes imágenes, la totalidad de las mismas puede ser consultada presencialmente en el Museo, previa cita concertada.

Evidentemente es una tarea que proseguirá ya que el Museo sigue registrando fondos y ampliando los mismos con nuevas compras y donaciones. La digitalización de documentos y patrimonio bibliográfico, así como de imágenes en movimiento en diferentes soportes, químicos, magnéticos y digitales es unaactividad vital para asegurar el conocimiento del ferrocarril a las generaciones venideras.

Pin It