TRENEANDO

Moncloa, otra estación del metro de Madrid que expone arte urbano, con ‘La Banda del Rotu’

la-banda-rotu-estacion-moncloa

Arte urbano y metro. La estación de Moncloa de la red de Metro de Madrid es la segunda parada, tras la dedicada a Paco de Lucía, de la ‘Línea Zero’ del suburbano con la que el Gobierno regional pretende acercar y poner en valor el arte urbano a través de las obras de artistas madrileños. Esta estación es la segunda parada del arte urbano, tras el mural “permanente” de Paco de Lucía elaborado por los artistas urbanos Okuda y Rosh333 que podrán ver los usuarios del suburbano cuando se inaugure el próximo año la estación que lleva el nombre de este compositor y guitarrista andaluz.

Moncloa ha sido elegida por ser la segunda estación con más tránsito de toda la red de Metro con más de 65.000 viajeros al día y el perfil del tráfico es “muy idóneo para este tipo de representaciones artísticas”, según el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que ha visitado junto con el consejero de Transportes, Pablo Cavero, los trabajos artísticos temporales querealiza ‘La Banda del Rotu’.

En Moncloa, los viajeros podrán contemplar durante las próximas semanas la obras de los jóvenes creadores de arte urbano de ‘La Banda del Rotu’ que mostrarán su trabajo en unas lonas situadas en los andenes de las línea 6 y en varias zonas de la estación como los cristales de las escaleras mecánicas, las paredes, las cristaleras y el acceso de entrada de Arcipreste de Hita.

El presidente de la Comunidad de Madrid explica que el objetivo de esta iniciativa es aprovechar “los grandes espacios” de las estaciones de Metro para que se conviertan en un “espacio ordenado” donde se pueda ver arte urbano y los artistas puedan “manifestar su talento libremente”. La ‘Línea Zero’ está coordinada por la asociación Madrid Street Art Project que, junto con el Gobierno regional, trabajan para que distintos espacios del Metro acojan nuevos trabajos artísticos de carácter permanente o temporal y, de ese modo, que varias estaciones queden comunicadas por una línea imaginaria del arte urbano. Es una asociación sin ánimo de lucro que pretende apoyar, poner en valor y propiciar el arte urbano a través de la organización de distintas actividades, como los safaris urbanos o los talleres con artistas; la mediación para la intervención artística en espacios públicos y otras iniciativas de interés, partiendo de la escena de Madrid y con el objetivo de contribuir a la reflexión, animar a los ciudadanos a disfrutar del arte urbano y respaldar a sus creadores arte urbano madrileño.

El colectivo madrileño ‘La banda del Rotu’ está formado por los artistas Mufasa, RBN, Curruncho, Sabek y Astro Naut que juntos pintan con rotulador y energía inagotable. Además, de sus trabajos en zonas urbanas, La banda del Rotu’ ha intervenido en el espacio de arte urbano Muros Tabacalera, en la peluquería Val Souza Estilistas, en la librería y sala de exposicionesSwiton & Grant, y en la inauguración de la tiene de The North Face en Madrid. Tras años trabajando por separado, se han unido en 2014 para formar este equipo que está causando un gran impacto en el panorama del el arte urbano y con su particular idiosincrasia, invita a la reflexión generando diferentes preguntas. Lo hace desde una posición abierta y múltiple, a veces con una intención social y otras veces con una intención meramente estética. Intentan ser, en definitiva, un espacio común a todos para expresar ideas y transmitir belleza.

Pin It