PERIODISTA DIGITAL

28 octubre 2014

Una práctica habitual y global

Cambio de Hora: Decenas de twitteros listillos se mofan de Renfe sin razón y con manifiesta ignorancia

Retrasar los trenes una hora, haciéndoles detenerse evita cambios mucho más complejos

Periodista Digital, 24 de octubre de 2014 a las 23:56

Un tweet de Renfe bastó, este viernes 24 de octubre de 2014, para desatar las risas de decenas de usarios.

En él, la operadora pública recordaba a los usuarios que durante la noche del sábado 25 de octubre al domingo 26 de octubre de 2014 los trenes se detendrían a las tres de la madrugada, para dejar pasar los 60 minutos que corresponden por el cambio de horario de invierno (a las tres serán las dos).

En términos simples, la operación consiste en que el maquinista conduce normalmente su tren y, al rebasar las dos de la madrugada, lo detiene en la primera estación por la que pase.

Y allí se quedará, inmóvil, durante aproximadamente sesenta minutos, antes de reanudar su marcha.

 

Las respuestas de muchos usuarios a un anuncio que por otra parte no es la primera vez que se hace por parte de Renfe, iban desde la estupefacción hasta la chanza, como esta de la organización de defensa de los consumidores Facua:

 

Como explica Fernando Puente en 'El Economista', al fin y al cabo, parecía tener sentido: ¿por qué iba a ser Renfe tan estúpida como para dejar pasar el tiempo? ¿No sería más lógico que los trenes llegasen una hora antes?

En esta ocasión, sin embargo, la sabiduría popular erraba. La práctica de detener los trenes cuando se produce el cambio de hora de invierno en el hemisferio norte, y se retrasan los relojes, es, en primer lugar generalizada.

Lo hacen los ferrocarriles franceses, los alemanes, los suizos o los estadounidenses, que dejan claro a sus viajeros que "en el cambio de hora de invierno, los trenes nocturnos de Amtrak se detendrán en la primera estación por la que pasen justo después del cambio, y reanudarán la marcha de nuevo a su hora".

Y así otros muchos. En Reino Unido, el parón incluso se aprovecha para realizar algunas obras.

No todos los 'listillos' han sido conscientes de su metedura de pata, pero si FACUA:

 

Pin It