lne.es

29 septiembre 2014

Pasaje para 600 en el tren minero

El Ecomuseo del Valle de Samuño batió su récord diario de visitantes gracias a una jornada de confraternización de empleados de una compañía de telefonía y sus familiares

29.09.2014 | 09:40

Un grupo de visitantes, en las instalaciones del ecomuseo, con el castillete del pozo San Luis al fondo.

Un grupo de visitantes, en las instalaciones del ecomuseo, con el castillete del pozo San Luis al fondo. FERNANDO RODRÍGUEZ

 

M. Á. G. El tren minero de Samuño gana cobertura. El equipamiento museístico batió ayer su récord diario de afluencia con el mayor grupo recibido hasta el momento. En total, realizaron el recorrido 600 visitantes, todos ellos trabajadores de la compañía de telefonía Orange y sus familiares, que participaron en una jornada de confraternización organizada por la empresa. Los asistentes disfrutaron del viaje en el convoy turístico, de una visita guiada y de un picnic, en el primero de los grandes eventos de empresa que acogen las instalaciones de El Cadavíu y el pozo San Luis.

Desde las diez de la mañana empezaron a partir trenes de la estación de El Cadavíu cada 45 minutos, para ir trasladando a los visitantes de forma escalonada hasta el complejo museístico de La Nueva. "En un día normal de verano tenemos seis trenes y una fluencia máxima de 430 personas. Hoy hemos fijado ocho viajes y en cada uno de ellos se ha incorporado un vagón más para que nadie se quedara fuera", expusieron los responsables del equipamiento cultural.

"Es la primera vez que venimos y nos hace ilusión conocerlo. Además, está muy bien poder compartirlo con los compañeros con los que trabajas cada día", indicó la ovetense Silvia García, mientras se sentaba en uno de los vagones de los primeros viajes de la mañana, acompañada por Diego García y sus hijas Mencía y Olaya.

A pie de andén, Lorena Martínez, natural de El Entrego e integrante del departamento de recursos humanos de Orange, se ocupaba de organizar a los visitantes. "Es el tercer año que se hace algo así con los trabajadores que estamos en Asturias. Anteriormente estuvimos en el Jardín Botánico y en el Acuario de Gijón", indicó Martínez, para añadir a continuación: "Lo que se pretende es tener un día para estar juntos en un ámbito de ocio y disfrutarlo en compañía de la familia, pero introduciendo también un componente cultural. Esta vez se planteó el ecomuseo para conocer un poco todo el tema de la actividad minera y la verdad es que la propuesta fue muy bien acogida desde el principio".

Los contenidos del tren minero cogieron de sorpresa a Ismael Díaz, que vino desde Gijón junto a su esposa Montse y su hija Esther. "Yo había estado en el Museo de la Minería de El Entrego y creí que íbamos allí. La verdad es que es una jornada en la que lo pasas muy bien".

En el abultado grupo de asistentes también había veteranos de la visita como el pequeño Alberto, que vino con su familia desde Lugones. "Ya había venido con el colegio otra vez, pero hoy me ha gustado más", expuso el joven visitante bajo la mirada de su hermano Alejandro y de sus padres Carlos Navarro y Noelia García. "Está muy bien pasar un día con la gente fuera del trabajo", apuntó García, que destacó la "máquina de extracción" del pozo San Luis como uno de los elementos más llamativos de la visita.

Pin It