ELDIARIOVASCO.COM

26 septiembre 2014

Igartza acogerá hoy una charla sobre la llegada del tren hace 150 años

JUANTXO UNANUA | BEASAIN.

Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril.Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril. / E.A.

  • Organizada pr Lemniskata, la ofrecerá Juanjo Olaizola, director del Museo del Tren. Se enmarca en la fiesta de 'Muturbeltz' que hoy inaugura en el Palacio una muestra ligada al ferrocarril

    Un 1 de septiembre de 1863 llegó a Beasain el primer tren, procedente de la capital donostiarra, pero no pudo ir más allá porque el tramo Beasain-Olazagutia, problemático se mire por donde se mire, con su extremada pendiente y con un trazado que suma 23 túneles, estaba en plena ejecución.

    Fue el 15 de agosto de 1864 cuando pasó el tren, por vez primera, procedente de Madrid con destino a San Sebastián, transportando en ese primer viaje a la Reina.

    Hoy, en la villa beasaindarra se abren los actos que conmemoran la implantación de este importantísimo medio de locomoción y la llegada del primero de los trenes, infraestructura que cambiaría el devenir de la villa y marcaría su personalidad como siglo y medio más tarde sucede en estas tierras con otra infraestructura del sigloXXI, el TAV.

    Toda la programación de los 150 años de la llegada del tren se concentra en la ya conocida como fiesta del 'Muturbeltz' que ya tiene un previo con la muestra fotográfica de Fotoetxe y la presentación por parte de 10 establecimientos hosteleros de la villa del pintxo que lleva ese nombre.

     

    ACTOS DEL MUTURBELTZ

    Hoy. Kalejira de la Plaza a Igartza (17.00). A las 18.15 inauguración de la muestra en el Palacio y a las 19 horas conferencia de Olaizola en el patio palaciego. Por la noche, Trikitixa pop en el Paseo de Gernika.

    Sábado. Se abren los actos con la kalejira con los gigantes (17.00). Le seguirán el pregón en la estación, a las 17.30 horas, tras el que llega el desafio bersolari y la herri proba y en el paseo de Gernika actividades para los peques. Por la noche se ha organizado una cena en la plaza.

    Domingo. Excursión guiada en tren de Beasain a Alsasua y vuelta (cuesta 3 euros).

    La conferencia

    Los actos programados para hoy tendran dos marcos. Uno, en la calle con los gigantes y la Kalejira amenizada por los trikitilaris de Musika Eskola, que saldrá de la plaza, a las 17.30 horas para llegar hasta Igartza. En el Palacio a las 18.15 se inaugurará una muestra. Además, organizada por Lemniskata, hoy a las 19 horas, Juanjo Olaizaola, directo del Museo del Ferrocarril de Azpeitia, ofrecerá una conferencia sobre la llegada del tren hace 150 años.

    Olaizola fue el impulsor y primer director del Museo Vasco del Ferrocarril. Doctor en Historia Contemporánea por la UNED y licenciado en Geografía e Historia, es un especialista relevante en historia del ferrocarril con numerosas publicaciones sobre los ferrocarriles españoles. Su última publicación, presentada el pasado mes de agosto, lleva por título 'Historia gráfica del ferrocarril en Euskadi'. Recoge con detalle el desarrollo de este transporte en el País Vasco a lo largo de 150 años de historia. El libro reúne una sensacional colección fotográfica de líneas, infraestructuras y trenes vascos que han tenido un papel relevante durante este siglo y medio transcurrido desde la implantación del ferrocarril en Euskadi.

    Al margen de este acto la música estará presente en el fronton del Paseo de Gernika, hoy a las 22.30 con el festival Trikitixa pop. Cabe recordar que la implantación de la trikitixa en nuestros lares está ligada al ferrocarril ya que los muchos trabajadores italianos que estuvieron inmersos en la faraónica obra eran grandes habilidosos con el acordeón diatónico.

    Mañana mas actos

    La fiesta del Muturbeltz tendrá continuidad mañana en el entorno de la estación del tren (Plaza de Barrendain y Paseo de Gernika). A las 17.30 horas llegará el pregón de este 150 aniversario de la llegada del tren a cargo de Josetxo Zufiaurre y Martín García, desde la balconada de la estación. El desafío bersolari de balcón a balcón en la calle Garmendia de Otaola llegará con Ekaitz Goikoetxea y Aitor Sarriegi a las 17.45 horas, acto al que seguirá una herriproba, una kalejira y la cena en la plaza. Pero, además, en el Paseo de Gernika se organizarán a lo largo de la tarde del sábado juegos para los peques, habrá cuenta cuentos, animación callejera, y en los establecimientos hosteleros se podrá degustar el pintxo 'muturbeltz'.

Pin It