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26 septiembre 2014

La Estación de Madrid sigue sin tren

La Estación de Madrid sigue sin tren

  • La rehabilitación del material donado por el ente público se realizará a través de una Escuela Taller o iniciativas formativas similares | El Ayuntamiento espera la cesión de material para cerrar su museo 'abierto'

     

    IRENE TÉLLEZ

  • LINARES
  • El último reducto del antiguo tranvía de La Loma, alguno de los antiguos vagones que recorrieron las galerías mineras o una locomotora automotor y, sin embargo, el tren no termina de aterrizar en la Estación de Madrid. El proyecto para la recuperación del entorno de la emblemática estación de ferrocarril de Linares, surgida a raíz del crecimiento de la ciudad en pleno apogeo de la industria minera a finales del siglo XIX, sigue estancado, cubierto por el polvo, a la espera de la cesión del material por parte de Renfe.

    La última pieza del discurso expositivo a cielo abierto que desarrolla el Ayuntamiento de Linares, «un aspecto fundamental» para trasladar la importancia que alcanzó esta infraestructura ferroviaria en el desarrollo de la ciudad, se mantiene en algún lugar del depósito de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles un año después de que se solicitara su cesión a Renfe. «El proyecto sigue adelante aunque desconocemos los motivos por los que aún no se ha favorecido que se produzca dicha cesión», explica el concejal de Patrimonio, Daniel Campos, quien asegura que, pese a que se espera realizar una visita al depósito de Renfe desde principios de año, aún no existe ninguna comunicación al respecto por parte del ente público.

    El proyecto para la recuperación de la Estación de Madrid como espacio expositivo sobre el desarrollo del transporte ferroviario en la ciudad pretende ofrecer una imagen «lo más cercana a la realidad» del trasiego constante de viajeros que se vivió en sus andenes, donde se concentraban cientos de mineros que acudían a las explotaciones situadas en la línea de Vadollano y la salida hacia Los Salidos junto con viajeros de la línea general Madrid-Andalucía. Así, el Consistorio espera poder contar con, al menos, un vagón y una locomotora similares a los que se utilizaron en dichas instalaciones.

    «El Ayuntamiento no dudará en destinar los recursos disponibles y contar con estas piezas dentro del discurso expositivo del entorno de la Estación de Madrid», asevera Campos quien puntualiza que la modificación en las políticas de cesión de Renfe años atrás obligará, en cualquier caso, a asumir los costes de recuperación del material aportado por el ente público, que paralizó sus trabajos de rehabilitación tras dicha revisión de las condiciones para la donación de material ferroviario en desuso.

    De esta forma, la pretensión municipal, como ya ocurriera en el caso del automotor o el vagón del tranvía de La Loma, es aprovechar el desarrollo de Escuelas Taller u otras iniciativas formativas que se desarrollen en los próximos meses para recuperar estos bienes.

    Desde que hace algo más de un año se redescubrieran las antiguas vías ferroviarias junto al andén de la antigua estación, se ha apostado por este entorno para conocer los sistemas de transporte desarrollados al calor de las minas, a la vez que se «da una visión más general y completa» del contenido que alberga el antiguo muelle de carga, actual Centro de Interpretación de la Minería.

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