TRENEANDO

Los artistas Okuda y Rosh333 pintan el retrato de Paco de Lucía en la estación que lleva su nombre

mural-estacion-paco-lucia-

Como estaba previsto. Un mural de Paco de Lucía presidirá la estación que lleva el nombre del genial guitarrista, fallecido el pasado febrero. El lienzo de los artistas urbanos Okuda y Rosh333 será la primera obra de este tipo que decora un espacio de la red metropolitana en toda España. La nueva estación entrará en servicio en primavera.

El mural de 300 metros, en el que los dos artistas han plasmado el rostro de Paco de Lucía en medio de un diseño colorista, ha recibido el título “Entre dos universos” -jugando con el título del álbum de Paco de Lucía “Entre dos aguas”-, nombre que representa los dos estilos diferentes que tiene cada uno de estos artistas urbanos, que han encontrado como nexo de unión al guitarrista. Rosh 333 y Okuda han agradecido que se les haya permitido ser los autores del primer proyecto de este tipo en una red de suburbano en España -y quizá en Europa-, y han explicado que comenzaron a pintar el mural el lunes y tienen previsto acabarlo este mismo viernes, aunque el fondo ya se había diseñado previamente para no alargar los trabajos.

Okuda y Rosh333 ya han pintado obras en ciudades como Nueva York, Miami, Río de Janeiro, Tokio o Johannesburgo. Este trabajo ha sido coordinado por Madrid Street Art Project, empresa con la que va a seguir colaborando la Comunidad de Madrid para realizar nuevas obras de arte urbano en el Metro.

Los dos artistas han admitido su sorpresa porque el proyecto haya salido adelante. Ambos se muestran especialmente satisfechos de que Madrid sea “pionera” en prestar espacios para este arte y han dicho sentirse “privilegiados” por realizar la obra, porque el arte urbano precisamente nació en el Metro de Nueva York,y pintar en el suburbano tiene una connotación “muy especial”.

También la hija del guitarrista, Lucía Sánchez, está muy satisfecha. El mural le ha gustado “muchísimo” y le ha “sorprendido favorablemente”, no sólo por la composición sino por la “expresividad” de la obra. “Está muy bien captada su persona, es algo muy bonito y original”, ha afirmado.

Paco de Lucía es la primera estación con una obra de arte urbano, pero no la primera con murales, ya que por ejemplo Alsacia, en la línea 2, cuenta con una pintura del sevillano Luis Gordillo, Premio Velázquez -equivalente al Premio Cervantes en el mundo de la pintura.

La obra se ha presentado durante una visita del presidente regional, Ignacio González, a la que será la estación final de la línea 9 de suburbano en el barrio de Mirasierra, donde conectará con una nueva estación de Cercanías de Renfe. González ha explicado que la voluntad de la Comunidad de Madrid es que esta iniciativa pase de ser algo excepcional a convertirse en algo normal, de manera que los espacios de Metro se pongan al servicio del parte urbano, y sus estaciones, vestíbulos y corredores sirvan de contenedores para acoger esta actividad cultural. Así se “enriquece” Metro, dice González, que además de transportar ciudadanos será un centro de ocio y cultura.

Pin It