Lanza digital

9 septiembre 2014

Tomelloso

La Posada de los Portales recuerda los 100 años de tren

F. N.
Tomelloso

 

Un momento de la inauguración.

Con motivo del centenario de la inauguración de la línea de tren entre Tomelloso y Argamasilla de Alba, la Posada de los Portales acoge hasta el 14 de septiembre una exposición itinerante con fotografías, documentos históricos, ilustraciones inéditas, maquetas a escala que muestran el ambiente de las estaciones y locomotoras, entre otros elementos. Se trata de un repaso histórico documentado e investigado por Howard Gil Fresneda.

En la muestra se puede contemplar un resumen de 160 años de historia, desde mediados del siglo XIX, en el que se iniciaron los primeros proyectos de la línea férrea, intentando que llegase a Tomelloso. Todos esos primeros planes, señaló Howard Gil, fueron fallidos hasta 1914 en que Francisco Martínez, ‘El Obrero’, consiguió traer el tren a Tomelloso.

La concejala de Cultura, María Dolores Coronado, durante la inauguración, destacó el trabajo realizado por Howard Gil para reunir el material de esta exposición “de gran valor y que forma parte del acervo de Tomelloso, que de otra forma no podríamos contemplar”. La muestra traslada a una época muy importante para la ciudad, señaló, descubriendo la sociedad tomellosera de aquellos años, siendo además un homenaje a ‘El Obrero’. Coronado también señaló que cualquier ocasión es buena para reivindicar el tren para Tomelloso.

La muestra es una iniciativa personal del propio Howard Gil, realizada por puro hobby, explicó. Señaló que un tío abuelo suyo trabajó en vías y obras en Argamasilla de Alba. La investigación le ha llevado más de dos años.

Pin It