lne.e

8 septiembre 2014

Cincuenta mil viajeros al tren

La gijonesa María Jesús Varela redondeó ayer la cifra de visitantes del Ecomuseo Minero Valle de Samuño, que en 14 meses ha superado las expectativas

08.09.2014 | 04:56

La visitante 50.000, María Jesús Varela, segunda por la izquierda, con Maite Pando y las niñas Carla y Sara López e Inés García, en un vagón del tren minero de Samuño.

La visitante 50.000, María Jesús Varela, segunda por la izquierda, con Maite Pando y las niñas Carla y Sara López e Inés García, en un vagón del tren minero de Samuño.

 

E. PELÁEZ El Ecomuseo Minero Valle de Samuño ha alcanzado los 50.000 visitantes mediada su segunda temporada. Ayer, a las doce del mediodía, la gijonesa María Jesús Varela recibía de manos de la alcaldesa de Langreo, María Fernández, la entrada número 50.000, que valía por un viaje gratis en el tren turístico que parte de El Cadavíu y llega a través de una galería minera hasta el pozo San Luis de La Nueva. Tras recibir la noticia, la pasajera agraciada se lo comunicó a sus acompañantes en una excursión que habían planificado tiempo atrás: sus hijas Carla y Sara López y la prima de las niñas, Inés García, con su madre, Maite Pando.

"Es una sorpresa muy guapa", indicó Varela. "Hacía tiempo que queríamos venir al ecomuseo pero decidimos esperar a que pasase la temporada alta. En principio habíamos pensado visitarlo en verano", señaló. Pensaron que ayer un buen día para subirse al tren turístico pero no esperaban convertirse en foco de atención en El Cadavíu. La presencia de cámaras y fotógrafos en la estación de partida del tren hizo que el grupo se demorase en la compra de la entrada. No se imaginaban que este retraso iba a convertir a uno de sus integrantes en el protagonista de tanta expectación, en el pasajero 50.000. El resto de visitantes del ecomuseo presenciaron la entrega de varias publicaciones institucionales a la agraciada desde la fila en la que esperaban para subirse al convoy.

El tren partía prácticamente lleno en dirección a La Nueva en el segundo viaje de la mañana. "La verdad es que pensamos que habría menos gente", comentó María Jesús Varela, que considera que el proyecto turístico langreano supone "una buena excursión para los niños porque les permite subirse al trenecito y entrar en la galería minera". Tras visitarlo, resaltó que les había gustado mucho tanto las instalaciones como las explicaciones del guía y que habían sacado "multitud de fotografías".

La Alcaldesa agradeció a los turistas que se hayan decidido por visitar el ecomuseo. "Abrimos el 15 de junio del pasado año y ya llegamos a los 50.000 visitantes", destacó María Fernández. Las cifras del ecomuseo, que ha ampliado contenidos, están superando las expectativas del Ayuntamiento, que decidió, ante la afluencia registrada, reforzar el equipamiento. El tren turístico minero circula esta temporada estival todos los días de la semana mientras que en 2013 descansaba uno de ellos.

Pin It