TRENEANDO

El turístico ‘Tarraco Talgo’ supera las expectativas y consigue sus primeros mil viajeros en tres meses

historrico-catalan-rama-2b2-en-garraf

Más de 1.000 viajeros han utilizado el tren turístico ‘Tarraco Talgo’ desde que empezó a funcionar el 31 de mayo, cuando la previsión inicial para toda la temporada es de 3.000 usuarios. El tren, que circula todos los sábados hasta el 4 de octubre entre Barcelona y Tarragona -con parada en Vilanova i la Geltrú- está formado por un convoy de los años 60, también acerca a los visitantes la Tarragona romana del siglo II a.C.

Este convoy histórico forma parte de la rama del Talgo III RD (‘Catalán’ 2B2) que el 1 de junio de 1969 cruzó la frontera francesa en su servicio Barcelona-Ginebra, haciéndolo por primera vez sin realizar transbordo en Portbou gracias al sistema de rodadura desplazable que le permite cambiar el ancho de vía de forma automática. Retirado del servicio comercial en 2010, fue trasladado dos años más tarde por la Fundación de Ferrocarriles Españoles a Barcelona-Can Tunis. En el periodo intermedio se estacionó en el Carpio (Córdoba),un recinto cerrado y vigilado que no pudo evitar el ataque de los grafiteros, aunque no sufrió el asalto y desvalijamiento como otras unidades. El depósito de Vilanova i la Geltrú fue su destino final. En estos años miembros de la Asociación de Amigos del Ferrocarril Quinta Zona, en colaboración con los talleres de Las Matas de Talgo, lo han devuelto casi a su estado original.

La restauración del tren se ha procurado ajustar lo más posible a la imagen original de aquel primer tren internacional que cruzó la frontera con viajeros a bordo, cambiando de ancho, en el año 1969. Se ha buscado también la fidelidad a la decoración original de aquel Catalán Talgo que formó parte de la prestigiosa oferta ferroviaria europa del Trans Europe Expres

El billete en Tarraco Talgo, de 36 euros en clase turista o 50 en preferente, incluye una visita guiada por la Tarraco Imperial para descubrir sus rincones más emblemáticos, como el Anfiteatro, Murallas, Foro della Colonia, Casa Castellarnau y Casa Canals. También permite la entrada gratuita en los museos y monumentos principales, como la Catedral y el claustro, el Museo Nacional Arqueológico, Necrópolis, Museo del Puerto y el Acueducto romano.

(Imagen Pol Llopart Olivella)

Pin It