TRENEANDO

El Mercado de Motores de Delicias retorna tras el verano con propuestas musicales y gastronómicas

mercado-motores-museo-delicias-de-madrid

Más oferta y nuevas propuestas. El Mercado de Motores regresará en septiembre, tras el paréntesis estival. A la tradicional oferta se añadirán propuestas gastronómicas y música en directo. El espacio, que se ubica en el Museo del Ferrocarril de Madrid y que se celebra el segundo fin de semana de cada mes, aloja a un centenar de diseñadores, creadores, fabricantes y distribuidores profesionales de todo tipo de productos. También tendrá lugar el ‘Mercado de Particulares’, un lugar al aire libre donde se venden objetos de segunda mano y almoneda en el que cualquier ciudadano puede alquilar su espacio y vender sus enseres. Se llegan a instalar hasta 200 vendedores.

En esta nueva edición, el Mercado de Motores ampliará su oferta gastronómica a partir de septiembre e incorporará nuevos sabores como ensaladas, fruta pelada y cortada, pinchos de tortilla con cebolla caramelizada y fideuá. Dentro de la estación, destaca una sección de comida que en septiembre estrena una zona de fruta y verdura fresca y orgánica, pan recién hecho con levadura madre, venta de huertos urbanos (recipientes y semillas para llevar a casa y cultivar en el balcón) y queso artesano de distinta procedencia, entre otros productos.

Durante esta temporada se reforzará la música en directo, seña de identidad de este espacio, que tendrá grupos y solistas en todo el recinto. La celebración de Mercado de Motores coincide con el ‘Tren de la Fresa’ y el Tren de la Navidad’, por lo que el visitante tiene la oportunidad de ver la majestuosa salida y entrada de estos trenes de época.

Durante la celebración de este mercado se consigue una atmósfera diferente, con estilo europeo. Esta iniciativa se enmarca dentro de la nueva estrategia de apertura a la sociedad del Museo de Ferrocarril de Madrid para poner en valor el patrimonio ferroviario. Este espacio se abre a diversas actividades mediante convenios de colaboración cons entidades cuyos proyectos tengan una utilidad pública que aúne ocio y cultura a la vez que muestren una especial sensibilidad y respeto hacia el patrimonio industrial. Hasta el verano pasado el mercadillo tuvo lugar en el Mercado de Motores de Metro de Madrid de Pacífico (Retiro) que le dio el nombre. Desde su implantanción en Delicias, el público ha acompañado esta idea, que sobrepasa lo inicialmente previsto por sus gestores.

Delicias alberga el museo ferroviario desde hace treinta años, aunque en realidad en 1967 ya se abrió en España una galería dedicada al ferrocarril en el Palacio de Fernán Núñez de la capital de España, actual sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Distribuido en cuatro salas, albergaba maquetas, grabados y pequeños objetos relacionado con la historia y la explotación del ferrocarril. Allí permaneció hasta 1983, año en el que se trasladó a las viejas dependencias de la estación que permitían sobre todo, la exposición de trenes en la gran nave central de la amtigua estación madrileña de MZA.

Pin It