LaVozdeGalicia.es

17 julio 2014

El Al Andalus en Monforte

El célebre tren de lujo, que llevaba años sin visitar la ciudad, hizo una parada para ofrecer un recorrido por la zona

Francisco Albo

17 de julio de 2014

 

Los pasajeros bajaron en la estación monfortina para hacer un recorrido por la Ribeira Sacra. carlos rueda

Hacía ya varios años que no se veía pasar por la estación de Monforte el conocido tren turísitco de lujo Al Andalus. En torno a las nueve menos veinte de la mañana de ayer, el convoy llegó a la ciudad desde León y Ponferrada, llevando a una treintena de pasajeron que participan en un recorrido por Galicia con parada en la Ribeira Sacra.

El tren inició su recorrido en la estación de la capital leonesa hacia las siete de la mañana. Tras la llegada a Monforte, los pasajeros descendieron del tren y fueron recogidos por un autobús que los llevó a realizar un recorrido por el cañón del Sil, con paradas en bodegas de la parroquia soberina de Doade y un paseo en catamarán por el río. Mientras tanto, el convoy -formado en total por quince vagones, todos de antes de 1930- fue trasladado por el personal de la estación monfortina hasta la zona del puerto seco, donde se procedió a una operación de limpieza.

A Ourense y Santiago

La visita terminó en torno a las ocho de la tarde, después de que los viajeron terminasen su recorrido por la Ribeira Sacra. Hacia esa hora, el Al Andalus echó a andar otra, esta vez en dirección a Ourense, Santiago y otras zonas de interés turístico de Galicia.

El tren Al Andalus fue inaugurado por Renfe en 1983 y fue gestionado por la empresa Iberrail durante una década, entre 1985 y 1995. Tras la quiebra de esta compañía, el convoy dejó de circular por espacio de siete años. En el 2012 se convocó un concurso en el que se adjudicó su gestión a la empresa Feve. Sus viajes siempre incluyen una amplia programación de visitas guiadas, actividades culturales y gastronómicas y tiempo libre para visitar los lugares por los que pasa.

Pin It