IDEAL.ES

16 junio 2014

Clásicos entre raíles y asfalto

 Alberto Ferreras | MADRID@_A_Ferreras

  • El Museo del Ferrocarril de Madrid acoge ‘Exclusivo Retroclásica del automóvil y el ferrocarril’, la primera feria de vehículos clásicos que se celebra en una estación de tren histórica

    Paseando entre vías, vagones históricos y máquinas de vapor, eléctricas y diesel que han surcado la geografía española desde principios del siglo XX y hasta su ocaso, el visitante se encuentra con automóviles, motocicletas, clubes de clásicos, artesanos tapiceros del automóvil y mercadillo variado, todo ello bajo el impresionante techado de la legendaria estación de Delicias de Madrid, sede del Museo del Ferrocarril.

    Los visitantes pueden fotografiarse, junto a los coches, bajo la supervisión del personal de la feria, que además estará vestido de la época correspondiente al vehículo.

    Según Exclusivo Retro Clásica, organizadora de esta primera edición, se trata de una feria de carácter social y cultural, a la vez que comercial, en la que los visitantes pueden disfrutar de una exposición compuesta por más de cien joyas del motor. Entre ellas, destacan varios ejemplares, como el coche de Manuel Benítez El Cordobés, en el que se desplazaba con su cuadrilla, el vehículo propiedad de la familia de la Casa de Alba con la flor de lis grabada en la marquetería, el Ford A de los años 30 con el que se presentó la serie de televisión ‘La República’, y el Papamóvil usado por Juan Pablo II y Benedicto XVI en sus visitas a España.

    La última estrella televisiva también expuesta en uno de los andenes de la estación es el impecable Chevrolet Corvette roadster negro de 1958, en el que el actor Miguel Ángel Silvestre se pasea por la Gran Vía madrileña en su papel de Alberto, propietario de las galerías ‘Velvet’, en la serie de igual nombre.

    Esta exposición surge también con una inquietud social y solidaria. Los organizadores han decidido donar un euro de cada entrada a una causa social que, junto a lo recaudado en las urnas dispuestas al efecto junto a los vehículos, se destinará íntegramente a financiar la labor de FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras).

    Entre las actividades previstas para el fin de semana, los visitantes pueden disfrutar de interesantes conferencias sobre la historia del ferrocarril, o la historia de los motores en las grandes guerras. Además, los aficionados que se desplazan hasta la estación de las Delicias en vehículo clásico, tienen la posibilidad de acceder al parking exterior habilitado para ellos, de manera totalmente gratuita.

    Exclusivo Retroclásica del automóvil y el ferrocarril

Pin It