12357516
Hoy
Ayer
En la semana
Semana anterior
En el mes
Último mes
Todos
14687
6964
66301
1239381
201720
265225
12357516

Su IP: 34.236.216.93
19-10-2019 20:10
Visitors Counter

LAVANGUARDIA.COM

18 julio 2014

El Plan Andaluz de la Bicicleta integra en su red de itinerarios ciclistas 359 kilómetros de vías verdes

Fomento y Vivienda organiza, en el ámbito de un proyecto de I+D+i sobre la bicicleta, unas jornadas sobre cicloturismo y vías verdes

Andalucía | 17/06/2014 - 15:33h 

SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

 

El viceconsejero de Fomento y Vivienda, José Antonio García Cebrián, ha destacado, en la clausura de la I Jornada Divulgativa sobre las Vías Verdes en Andalucía organizada por la Junta, que la red ciclista autonómica contemplada en el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) integra 359 de los 500 kilómetros de vías verdes existentes en la comunidad.

Durante la intervención, García Cebrián ha explicado que uno de los criterios funcionales en la elaboración del PAB "ha sido precisamente el aprovechamiento de vías existentes, con un diseño de redes que parte de un diagnóstico sobre la situación actual y evita la creación de nuevas infraestructuras que no se apoyen en el soporte existente".

Considera que este aprovechamiento "permite centrar los recursos en recorridos ya conocidos y utilizados, como son los trazados por las vías verdes, mejorándolos e integrándolos en una oferta amplia, con lo que la inversión es más eficiente".

Además, ha recordado que las vías verdes "ofrecen condiciones de máxima accesibilidad, facilidad y seguridad, garantizando su utilización por parte de todo tipo de usuarios, incluidas las personas con movilidad reducida (niños, ancianos o personas con discapacidad".

El viceconsejero de Fomento y Vivienda también ha puesto de relieve que Andalucía aglutina 500 kilómetros de vías verdes de los 2.100 que están operativos en España, lo que supone en torno al 22 por ciento del conjunto nacional.

Los trayectos de vías verdes localizados en la región, un total de 25, son el resultado de las actuaciones desarrolladas por la Junta de Andalucía, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Ministerio de Fomento, a través de ADIF, así como por las distintas administraciones locales, en el marco del Programa Vías Verdes, que coordina y dinamiza desde 1993 la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE).

En este encuentro, que ha reunido a más de un centenar de responsables públicos y usuarios de vías verdes, se ha presentado un estudio sobre el impacto que tienen el cicloturismo en Europa. Al respecto, García Cebrián ha explicado que esta actividad genera al año en España un volumen económico de 1.620 millones de euros, un impacto que en Europa está valorado en 44.000 millones.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD

Esta jornada se han convocado en el marco de un proyecto de investigación que lleva a cabo, con financiación autonómica, la Universidad de Sevilla y la Fundación Ferrocarriles para promover el conocimiento y el uso ciudadano de estas infraestructuras, así como la creación de otras nuevas, en el ámbito del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB).

El proyecto de I+D+i, impulsado por el Departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Sevilla y por la Gerencia de Vías Verdes y Medio Ambiente de la FFE, tiene por objeto la creación de una Plataforma de Información Territorial y Soporte Tecnológico en Vías Verdes de Andalucía.

Este proyecto de innovación y desarrollo comprende numerosas acciones dirigidas a crear diversas herramientas para la información y divulgación de las vías verdes de Andalucía, haciendo uso de las nuevas tecnologías. Así, contempla la investigación de las vías verdes existentes, prestando especial atención a los 1.000 kilómetros de líneas férreas que aún permanecen en desuso.

Pin It
Free counters!

 

EL TIEMPO

En Santander:
AFECAN