hosteltur.com

10 junio 2014

La operadora lanza programaciones en sus trenes turísticos

Renfe quiere impulsar los cruceros sobre raíles

En los últimos años Renfe ha intentado varias veces ir un poco más allá dentro de la industria de los viajes, y no se conforma con ser un mero transportista. Primero lo intentó con su portal Renfe Viajes, que tuvo que cerrar tras la quiebra de Orizonia. Ahora quiere impulsar sus trenes turísticos, según este reportaje de la Revista Hosteltur.

Martes 10 Junio 2014 - Diario 4038

Cabina del Transcantábrico.

Cabina del Transcantábrico

Desde que la antigua compañía ferroviaria pública se segregara en el operador ferroviario Renfe y el administrador de infraestructuras Adif, la estrategia comercial del transportista ha dado un vuelco. 

El motivo es estar preparado tanto de cara a la liberalización del transporte de viajeros en tren y la entrada de competidores, como a la futura privatización del operador.

Para ello, Renfe, que ya está haciendo una clara competencia al sector aéreo en los viajes peninsulares con el AVE, quiere dar un paso más allá, entrando en actividades relacionadas con los viajes pero desde un enfoque puramente turístico. 

Ya lo intentó con el portal RenfeViajes asociándose con Orizonia, en el que pretendía potenciar la venta de productos turísticos que tuvieran al tren como eje. Pero la quiebra del grupo turístico obligó al operador ferroviario a cerrar el portal, sin que se tengan noticias de que lo vaya a recuperar. 

Trenes turísticos 

Ahora, y tras la absorción de Feve, Renfe quiere poner en primera línea sus trenes turísticos, promocionándoles como reminiscencias de los míticos Transiberiano u Orient Express. Es decir, intentar atraer a un nicho de mercado que quiera y pueda gastarse unos miles de euros por pasar una semana haciendo un crucero sobre raíles en trenes de lujo, con cocineros de nivel y excursiones en las ciudades que recorre el tren (un autobús de alta gama sigue al tren). El Al Andalus y el Transcantábrico son las dos principales propuestas.

Renfe abre a las agencias de viajes la venta 

Tras la reactivación de los trenes turísticos (Al Andalus y Transcantábrico especialmente), Renfe se ha propuesto impulsar su comercialización, para lo cual la abre a las agencias de viajes minoristas, como producto turístico con comisión más alta y diferenciada del transporte. 

“La nueva estrategia de comercialización que contemplamos se articula en torno a tres vías: turoperadores, agencias de viajes y la opción chárter”, ha asegurado Escolástico González, jefe de Ventas de los trenes turísticos de Renfe.    

Actualmente, estos trenes se comercializan en el mercado español a través de unos pocos turoperadores y agencias, entre los que están Viajes El Corte Inglés, Aviotren o Travelplan (el turoperador de Globalia), además de los turoperadores internacionales para los mercados extranjeros. A este respecto, González indica que el 36% de los clientes “son nacionales, y el otro 64% son internacionales, con gran protagonismo de mercados emisores iberoamericanos, como Brasil, México o Argentina”.

Pin It