ELDIA.ES

6 junio 2014

La Biblioteca Municipal-TEA acoge una exposición sobre el antiguo tranvía

eldia.es, Santa Cruz de Tenerife

 

/eldia.es

A partir de este jueves se puede contemplar en la sala general  de la Biblioteca Municipal Central –TEA la exposición ‘El antiguo tranvía de Tenerife’, actividad programada por el Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento capitalino. La muestra permanecerá disponible durante las 24 horas del día, hasta el próximo 27 de julio. Al acto de inauguración asistieron el primer teniente de alcalde, José Ángel Martín; la tercera teniente de alcalde y presidenta del OAC, Clara Segura; el director insular de Movilidad del Cabildo de Tenerife, Manuel Ortega y el impulsor y comisario de la muestra, Rafael Cedrés Jorge.

José Ángel Martín felicitó al Organismo Autónomo de Cultura y al Cabildo Insular, así como “al resto de personas que se han involucrado para poder ofrecer a los ciudadanos un viaje al pasado a través de las numerosas fotografías y demás objetos recopilados”. Asimismo, se refirió al hecho de como el antiguo tranvía ha marcado y dejado huellas en el trazado de la ciudad.

Clara Segura  resaltó la relevancia de la muestra “ya que  recoge 56 años de historia del antiguo tranvía que circuló entre 1901 y  1956 en la isla, conectando Santa Cruz, La Laguna y Tacoronte”. “Gracias a la labor de Rafael Cedrés, el OAC puede mostrar unos interesantes fondos, de propiedad municipal y privados, que permiten que las generaciones nacidas con posterioridad a su desaparición conozcan este medio de transporte que marcó la primera mitad del siglo XX”, añadió.

Por su parte, Manuel Ortega manifestó su satisfacción por el hecho de que la Biblioteca Municipal “no sólo sea un importante lugar de lectura y estudio sino también un espacio vivo y abierto a este tipo de exposiciones”. Al acto de inauguración también asistieron el director gerente de Metropolitano de Tenerife (el  tranvía actual), Andrés Muñoz de Dios, y el ex presidente del Cabildo, Ricardo Melchior.

Rafael Cedrés destacó los numerosos objetos que incluye la exposición, entre los que figuran numerosas fotografías, varias cartas correspondientes a emisiones de acciones, libros varios (de reglamento interno, informativos, de imágenes), billetes y abonos, un farol que se colocaba en la parte exterior de la plataforma para mejorar la iluminación del conductor, la pica que empleaban los revisores para validar los billetes o la correa de sujeción para los viajeros que iban de pie. Asimismo se puede contemplar el proyecto original manuscrito de construcción del viejo tranvía, redactado por Julio Cervera en enero de 1897, la tarjeta de invitación a los actos de inauguración el 7 de abril de 1901 en sus sección de Santa Cruz a La Laguna y una paleta conmemorativa como recuerdo y agradecimiento con motivo de la colocación de la primera piedra de las obras del tranvía el 29 de octubre de 1899. La paleta, elaborada en plata,  fue regalada por Mr. Fichefet (Ingeniero constructor del tranvía) al Marqués de Villasegura (Don Imeldo Serís).

Los objetos que se exhiben provienen del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, de la Biblioteca Municipal Central de Santa Cruz de Tenerife, del Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, Metropolitano de Tenerife S. A., así como de las colecciones particulares de Alberto Bichara, Beatriz Gallego Girona y Rafael Cedrés Jorge. La exposición ha sido ideada e impulsada por uno de los coleccionistas, Rafael Cedrés Jorge, técnico especialista en informática, investigador, analista de sistemas informáticos, cuya afición por el mundo de los trenes le ha llevado a investigar sobre todo lo relacionado con los sistemas ferroviarios en Tenerife. Fruto de este trabajo de investigación, que ha durado unos cinco años, ha sido la publicación de tres libros: ‘Los transportes guiados en Tenerife’, ‘El teleférico del Teide’ y ‘El antiguo tranvía de Tenerife’.

Pin It