Premio Nacional a las Mejores Prácticas Preventivas 2013 para la plataforma Hermes
 
 
 
Desarrollada por Mantenimiento de Estaciones, MDE, permite la localización de equipos de trabajo y el envío y recepción de órdenes de trabajo e incidencias

Mantenimiento de Estaciones, MDE, ha recibido el premio nacional a las Mejores Prácticas Preventivas 2013 que concede Asepeyo, por su plataforma Hermes de geolocalización, monitorización y asistencia en línea al personal de los equipos itinerantes desplegados para la realización de los servicios de conservación y mantenimiento de vías férreas.

 
 
 

(04/04/2014) El sistema que ha obtenido el premio en su segunda edición, es una aplicación informática instalada en teléfonos móviles que permite la localización de los equipos, su geoposicionamiento en tiempo real y el envío y recepción de datos como ordenes de trabajo e incidencias en formatos de texto e imagen, para el control de los trabajos.

Mantenimiento de Estaciones, MDE trabaja en el mantenimiento de vías férreas para la prevención de incendios forestales y en el tratamiento preventivo de infraestructura, vía e intervenciones correctivas en líneas de ancho ibérico de la red convencional, lo que exige el despliegue del personal operativo a lo largo de cientos de kilómetros de vía, en ocasiones en lugares de difícil acceso.

Para afrontar esos trabajos, ha desarrollado la plataforma Hermes, para el control del personal propio y subcontratado en tajos dispersos, la comprobación de los requisitos para trabajar en condiciones de seguridad, el geoposicionamiento de los puntos de acceso a los tajos, la detección de emergencias y la asistencia y evacuación del personal en caso de emergencia. 

Funciones 

La plataforma permite localización vía GPS y ubicación en tiempo real de los terminales móviles en una plataforma web, y la carga de partes de trabajo y de incidencias para el seguimiento de los trabajos en tiempo real desde las terminales móviles en los tajos.

Asimismo. facilita la obtención de fotografías y la visión sincronizada en línea de la información recogida a pie de tajo, como punto kilométrico, fecha, observaciones, etcétera, y la obtención de los accesos a la vía férrea, localizados e inventariados previamente y el lanzamiento de rutas para acceder a ellos en el navegador GPS desde el punto de acceso más próximo al vehículo.

Hermes también establece alertas programadas en caso de invasión en zonas no permitidas bajo determinados condicionantes, como zonas de seguridad de vía sin presencia de personal de Adif o zonas próximas a espacios zona naturales protegidos, pr ejemplo, y ofrece la posibilidad de configurar accesos autorizados para consulta del cliente. 

Prevención de riesgos 

Desde el punto de vista de la acción preventiva, el sistema permite localizar en tiempo real los equipos, consultar rutas, actuales e históricas, de los equipos de trabajo, e intercambiar información entre los técnicos y los equipos de trabajo, generar alertas de seguridad vial.

Además, puede contribuir en la investigación accidentes, asistir y contestar consultas de los equipos de prevención de riesgos laborales, detectar desconexiones de un terminal (hombre muerto), localizar puntos para evacuación sanitaria y generar alertas de proximidad a zonas protegidas. 

 
 
(FUENTE VIA LIBRE)
Pin It