ELMUNDO.ES

4 abril 2014

Renfe, las 'putas verjas' y la importancia de las comillas

 


Más de un usuario de Twitter se ha quedado con la boca abierta tras leer esta publicación realizada por el perfil oficial de Renfe. En realidad, se trata de una respuesta a varias personas que interpelaban a la operadora por una verja rota, que habría propiciado la caída de una galga por un barranco a las vías del tren, provocándole graves heridas.

 

El sorprendente 'tuit' de Renfe.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El origen de la conversación fue un tuit de @galgocojo que decía: "Quería decirles a los de Renfe que cuando se cae una puta verja hay que levantarla, que si no, pasan estas cosas". Otro usuario, @RobertoZN, le respondía: "Te contestarán que el negociado de las putas verjas no es de Renfe, sino de Adif". Y Renfe a su vez replicaba parafraseando a este último:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Nos pareció una crítica con humor", explican a elmundo.es fuentes de Renfe. "Siempre dicen que echamos balones fuera porque respondemos muchas veces remitiendo a Adif, pero lo que sucede es que mucha gente no tiene clara la división entre Renfe y Adif. Las estaciones las gestiona Adif, la venta de billetes, por ejemplo, Renfe. Somos empresas distintas, y por lo tanto no podemos arreglar una incidencia de Adif, igual que Adif no puede arreglar una de Renfe".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"En un principio, las putas rejas [sic] iban entre comillas, pero al mencionar a varias personas en el 'tuit',  no cabían y las quitamos. Después, lo redactamos de otra manera, y se nos olvidó ponerlas. Es un error". No obstante, más allá de la ausencia de las comillas o no, reconocen la equivocación, sobre todo teniendo en cuenta que un tuit así tenía todas las papeletas para ser compartido "descontextualizado".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Esa palabra fuera de contexto es una burrada, hay que encuadrarla en el contexto distendido de una conversación que, además, no es con un cliente. Que no somos Media Markt". De hecho, posteriormente Renfe ha pedido disculpas a las personas que se han sentido ofendidas, y apostilla: "Aquí hay mucha gente que, con 50 seguidores, da lecciones de lo que se debe hacer. Gente que hizo un curso de community manager y a partir de ahí vive de dar lecciones en la red".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las redes sociales en las que tiene presencia Renfe son gestionadas por elequipo de comunicación de la compañía, con la colaboración de una agencia que les ayuda con las métricas.

 

En su página web tienen un apartado dedicado a su presencia en redes sociales y a la reputación corporativa, donde recogen que Renfe "alcanzó el puesto 25º en el ranking de empresas con mejor reputación del Monitor Español de Reputación Corporativa [...] Asimismo, Renfe se ha posicionado en 2011 como la 47ª empresa con mejor reputación de España, según se desprende de una encuesta elaborada por Reputation Institute".

"Nuestro trabajo abarca atención al cliente, incidencias, comunicación comercial... Da un poco de pena que por seguir una broma se dé tanto bombo al asunto y cuando resolvemos incidencias, ninguno. En cualquier caso, lo importante es que se ha detectado el lugar del problema y Adif ha respondido", concluyen.

Por supuesto, hay quien ha aprovechado para realizar nuevas reivindicaciones:

 

 

 

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