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06-07-2020 01:56
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El libro "Grand Vitesse Ferroviaire", vademécum de la alta velocidad
 
 
 

Un análisis exhaustivo tras treinta años de explotación en todo el mundo

Los Ferrocarriles Franceses, en colaboración con la editorial Cherche Midi ha editado el libro Grande Vitesse Ferroviaire cuyo autor es Michel Leboeuf y que, entre la enciclopedia y el prontuario, desmenuza todos los aspectos de la alta velocidad especialmente en Francia. (Ver índice)

(04/04/2014) El volumen, de 853 páginas con numerosos gráficos tablas e ilustraciones y con una encuadernación plástica que remite al vademécum de consulta habitual se estructura en una docena de bloques temáticos a los que se añaden capítulos de conclusiones, abreviaturas, bibliografía y créditos de sus numerosas ilustraciones.

Tras treinta años de explotación en todo el mundo, el libro se propone dar una visión global -técnica, económica, social y medioambiental- de lo que la alta velocidad ha supuesto y podrá suponen en el futuro del transporte ferroviario. 
El ambicioso propósito del autor se apoya en una exhaustiva documentación y en un profundo conocimiento de todos los aspectos abordados, en los que entra de manera concreta y minuciosa para, en conjunto, completar una visión general y completa de la evolución de la alta velocidad.

Quizá la conclusión más evidente del libro Leboeuf sea que la alta velocidad, al margen de su sentido económico, tecnológico, social e incluso cultural, ha sido, sobre todo, la puerta del futuro para el ferrocarril, el paso imprescindible para asegurar su supervivencia y en un siglo, el XX, que llegó a pintar realmente mal para el tren.

Y a partir de ello, el análisis e esos treinta años, de su rentabilidad económica y social, su rapidez, su sostenibilidad, la competencia con otros modos, la vertiente industrial e internacional y un largo etcétera de cuestiones entorno a la alta velocidad. 

Bloques 

El primer bloque del libro se dedica a la generación del sistema de alta velocidad, desde el punto de vista de la evolución del ferrocarril en el contexto del conjunto del transporte y se detiene en los aspectos técnicos de la infraestructura, el material rodante o los sistemas y las distintas tecnologías aplicadas.

En la segunda parte del libro, el autor se detiene en la rentabilidad socio-económica del sistema y hace balance de inversiones hechas y los retornos recibidos para analizar la utilidad real de los proyectos, valorando también sus efectos indirectos, incluso los menos mensurables en términos económicos o simplemente matemáticos.

El tercer bloque aborda la alta velocidad desde el punto de vista de su impacto sobre los territorios en términos geográficos, demográficos y de competitividad, siempre centrados en Francia, y al hilo de ello se detienen también en el impacto de las inversiones y su financiación.

El cuarto bloque temático aborda directamente la financiación de las inversiones primero desde un punto de vista histórico y luego analizando distintos sistemas de concesión, de colaboración público-privada o la aportación de fondos europeos, tanto en Francia como en el resto de Europa.

La quinta parte del volumen aborda el uso de la infraestructura y su tarificación, y las prácticas en Francia y en Europa, con una comparación conceptual y metodológica que abre la puerta a un análisis del actual sistema de financiación del sector ferroviario. 

Tráfico 

El sexto bloque se centra la previsión del tráfico, buscando sistemas de modelización que ayuden a comprender como prever el comportamiento de los consumidores y la competencia en función de las variables del precio y el tiempo de viaje.

El siguiente bloque desmenuza el modelo económico de la alta velocidad. Desde su comparación con el ferrocarril convencional hasta la competencia y complementariedad intermodal. Así se analizan las redes, las flotas, la tarificación y distribución, la producción, los servicios, el personal y el conjunto de todo ello.

El bloque octavo hace el balance entre energía y velocidad del sistema de alta velocidad, sus límites, los márgenes de progreso, los problemas técnicos, y las implicaciones medioambientales.

Los cuatro últimos bloques los dedica Leboeuf al estudio de las redes de alta velocidad en el mundo y los proyectos de construcción de nuevas líneas y de expansión del sistema a nuevas regiones y países.

El primer bloque se centra en la alta velocidad en Francia, el segundo en el caso más concreto aún de la región de París, el tercero en Europa y el cuarto en el resto del mundo. 

Michel Leboeuf 
Grande vitesse ferroviaire
 
Ed. SNCF – Cherche-midi. Collection Documents. París 2014. 853 pp. 54 € 
ISBN : 978-2-7491-3453-6

(FUENTE VIA LIBRE)

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